Israel devolverá a Turquía los barcos de la flota humanitaria secuestrados

Mundo

Israel aseguró que devolverá a Turquía los tres barcos de ayuda humanitaria con bandera de ese país pertenecientes a la "Flotilla de la Libertad", que fueron apropiados hace dos meses cuando intentaban romper el bloqueo a la Franja de Gaza.

Según confirmó un alto cargo hebreo, el Ministerio de Exteriores de Israel encargó a su embajador en Ankara que informara a las autoridades turcas de la devolución de las embarcaciones.

El "Mavi Mármara", el carguero a bordo del cual murieron nueve activistas de origen turco cuando fue asaltado por el Ejército judío, se encuentra en el puerto militar de Haifa, en el norte de Israel, según informaron medios locales.

Los otros dos barcos turcos, el Gaza 1 y el Gaza 2, estarían por su parte en el puerto de Ashdod, en el sur del país.

Tras el asalto del "Mavi Mármara", Turquía reclamó una disculpa formal por parte del gobierno de Israel y compensaciones para los familiares de las víctimas, algo que el Ejecutivo de Benjamin Netanyahu ha negado por el momento. Las relaciones diplomáticas entre ambos países se han resentido considerablemente tras lo ocurrido.

Por otro lado, activistas españoles que también se encontraban a bordo del "Mavi Mármara", anunciaron que dos embarcaciones de bandera española partirán rumbo a Gaza para romper el bloqueo. Dos de ellos denunciaron además ante la Audiencia Nacional española a Netanyahu y a parte de su gabinete por crímenes de guerra y contra la humanidad.

Dejá tu comentario