24 de julio 2006 - 00:00

Israel tomó pueblo clave. ¿Una semana más de lucha?

Los suburbios del sur de Beirut volvieron ayer a ser bombardeados por Israel (arriba). El entierro de un sargento israelí en Kiryat Shmona derivó en conmovedoras manifestaciones de dolor (abajo).
Los suburbios del sur de Beirut volvieron ayer a ser bombardeados por Israel (arriba). El entierro de un sargento israelí en Kiryat Shmona derivó en conmovedoras manifestaciones de dolor (abajo).
Jerusalén y Beirut (EFE, AFP, Reuters, ANSA) - Estados Unidos aprobó que la ofensiva contra la milicia libanesa Hizbollah continúe una semana más antes de que se anuncie un alto el fuego, afirmó ayer el diario israelí «Haaretz». Mientras, continuaron los duros enfrentamientos entre ambos bandos, en los que murió más de una decena de civiles y que estuvieron signados por un aumento de las incursiones israelíes en territorio libanés y, nuevamente, por el lanzamiento de misiles sobre zonas civiles del norte del Estado hebreo.

Según el periódico, la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, que viajó ayer a la región (ver aparte), anunciará en Israel el próximo domingo un cese de las hostilidades.

En tanto, Israel continuó con sus incursiones terrestres en pueblos libaneses ubicados cerca de la frontera. En un comunicado, el brazo armado de Hizbollah, la Resistencia Islámica, reconoció que las tropas hebreas consiguieron tomar el pueblo libanés de Marun al-Ras, después de cuatro días de combates.

  • Ironía

  • «Un ejército que utiliza a sus mejores comandos con una cobertura de su aviación y de su artillería y que consigue entrar en un pueblo fronterizo sólo después de varios días de combates y de importantes pérdidas frente a un puñado de resistentes es un ejército vencido», ironizó la agrupación, luego de que Israel reconociera que había empleado unidades de elite en esa localidad estratégica que domina las regiones de Nabatiye y Bint Jbeil, al Este, y la región costera de Tiro al Oeste. Dos miembros de Hizbollah fueron capturados por el ejército israelí al tiempo que un observador de la ONU italiano resultó herido durante esos combates.

    Por su parte, el sábado el diario estadounidense «The New York Times» señaló que Washington le entregó en secreto a Israel más de 100 bombas antibúnker GBU-28, de dos toneladas. Estos artefactos, extremadamente sofisticados, son capaces de destruir un refugio que se encuentre a más de 30 metros bajo tierra y atraviesan muros de seis metros de espesor, lo que permitiría alcanzar los arsenales subterráneos de Hizbollah.

    La población civil de ambos países está sufriendo la guerra que ya lleva 13 días y que ha cobrado la vida de 368 personas en el Líbano y de 37 israelíes. Ayer, aviones de guerra israelíes bombardearon objetivos en Beirut y en el sur y este del Líbano, causando la muerte de nueve civiles e hiriendo a unas 100 personas, en su mayoría de Tiro. Una fotógrafa libanesa, Layal Najib, fue muerta cerca de la sureña localidad de Qana durante un bombardeo israelí. Najib fue la primera periodista que muere cubriendo el conflicto.

    Anoche, el ejército israelí bombardeó, por primera vez desde el inicio de su ofensiva, posiciones en el campo de refugiados palestino de Rachidiye, cerca de Tiro, en el sur del país, causando heridas a seis personas, entre ellas un niño, dijo la policía local. Por otro lado, dos personas resultaron muertas y otras 20 heridas cuando cohetes de Hizbollah impactaron en casas y en vehículos en Haifa, la tercera ciudad más grande de Israel. Ataques similares en al menos otras 10 localidades del norte de ese país dejaron otras 50 personas heridas.

    No perecían civiles israelíes desde la muerte de dos menores árabes en Nazarteh el miércoles tras un lanzamiento de misiles de Hizbollah. Ayer, las autoridades locales informaron que las alarmas en esa ciudad no sonaron durante el ataque debido a que la alcaldía había solicitado desactivarla para no conmemorar el Día de Recuerdo a los Soldados Caídos, el pasado mayo.

    Dejá tu comentario

    Te puede interesar