Israel, en alerta por un nuevo brote de covid-19 tras haber disminuido las restricciones

Mundo

El primer ministro Naftali Bennett advirtió que el país, que ya inoculó a más del 50% de su población con las dos dosis, podría enfrentarse a una nueva ola de la enfermedad. El Gobierno cree que los viajeros provenientes del extranjero no están cumpliendo con la cuarentena obligatoria.

Jerusalén - El primer ministro israelí Naftali Bennett advirtió ayer que el país se enfrenta a una posible nueva ola del coronavirus ante el alza del número de enfermos, causada por la llegada de la variante delta.

Las autoridades detectaron el lunes 125 nuevos casos, un alza apreciable tras semanas en las que las infecciones diarias eran apenas un puñado. Más de la mitad de la población ya ha recibido dos dosis de vacuna anticoronavirus.

“Hemos decidido reaccionar como si nos enfrentáramos a una nueva ola” del virus, declaró Naftali Bennett, de visita en el aeropuerto internacional de Tel Aviv. “Nuestro objetivo es ponerle coto, tomar un balde de agua y echarlo encima del fuego mientras este aún es pequeño”, dijo

El Ministerio de Salud israelí indicó que ayer se confirmaron 125 contagios, el doble de la cantidad detectada el lunes y el mayor número de casos diarios desde el pasado 20 de abril. Solo el domingo se detectaron 49 casos.

Los funcionarios de Salud dijeron que probablemente se introducirán mayores multas para castigar a los viajeros infractores, porque creen que las personas que llegaron del extranjero que no se adhirieron a las reglas de cuarentena son la causa principal del brote.

“No dudaremos en hacer lo que sea necesario”, advirtió el ministro de Salud, Nitzan Horowitz. Asimismo, dijo que la policía ayudará a hacer cumplir las reglas de aislamiento y quienes las rompan enfrentarán multas de hasta 1.530 dólares, informó el sitio de noticias Walla.

“Decidimos endurecer la aplicación de la ley”, dijo Horowitz sobre las cautelas que se toman en el aeropuerto más cercano a Tel Aviv, donde el viernes se permitió que muchos viajeros entrantes salieran del aeropuerto sin haber sido examinados, según informó la agencia Sputnik.

Además, el coordinador nacional del coronavirus, Nachman Ash, dijo al medio local Kan que se espera que se introduzcan multas de alrededor de 1.000 dólares para quienes viajen a seis países prohibidos donde hay brotes de virus, en una lista que incluye a Argentina.

Por otra parte, el Gobierno señaló que más de 5,5 millones de personas han recibido ya al

menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus, de las cuales 5.151.733 ya cuentan con la pauta completa, una cifra equivalente al 56,35% de su población total.

Esta campaña masiva de vacunación permitió a Israel poner fin la semana pasada a la obligación de usar tapabocas en espacios cerrados, aunque aún continúa su uso en el personal de hospitales y centros de salud y entre turistas que no se hayan inmunizado.

Temas

Dejá tu comentario