24 de mayo 2021 - 00:00

Tras la vacunación masiva, Israel levantará casi todas las restricciones sanitarias en junio

Registró apenas 12 casos de covid-19 en un día. Sin embargo, seguirá siendo obligatorio el barbijo en sitios cerrados y se limitará el ingreso de extranjeros por temor a nuevas cepas.

POSTALES. Un grupo de jóvenes conversa en una calle de Tel Aviv. Israel ha dado muestras de relajación desde hace semanas.
POSTALES. Un grupo de jóvenes conversa en una calle de Tel Aviv. Israel ha dado muestras de relajación desde hace semanas.

Jerusalén - Israel inició ayer el levantamiento a partir del de junio de la mayoría de las restricciones sanitarias implementadas para detener la propagación del coronavirus, informó el Ministerio de Salud, a más de un año de su puesta en vigor. El gobierno de Benjamin Netanyahu anunció la medida luego que más de la mitad de la población haya recibido la vacuna. En el último día reportó apenas 12 casos.

“Por primera vez desde la aparición de la epidemia, todas las restricciones en el interior del territorio israelí se levantarán a partir del 1 de junio”, anticipó en un comunicado la cartera de Salud.

“La economía y los ciudadanos de Israel tendrán más espacio para respirar”, comentó el ministro de Salud, Yuli Edelstein , pero advirtió que las restricciones podrían volver a imponerse si la situación se deteriora

No obstante, el Gobierno todavía debe aprobar esa decisión.

Mientras tanto, continuarán vigentes las restricciones impuestas a los viajeros que lleguen a Israel, y el ministerio estudia incluso reforzarlas para evitar la entrada de nuevas variantes de coronavirus.

A diferencia del peor momento de la pandemia en el país, cuando las autoridades registraban unos 10.000 enfermos al día, en las últimas 24 horas, el ministerio comunicó 12.

Desde el inicio de la pandemia, Israel contabilizaba más de 839.319 infecciones de coronavirus y 6.404 decesos por la enfermedad.

Casos

Además, el país, que inició a finales de diciembre una masiva campaña de vacunación tras un acuerdo con la farmacéutica Pfizer, reportó que más de cinco de los 9,3 millones de habitantes (55% de la población) recibieron las dos dosis de la vacuna.

La reducción de los contagios permitió a las autoridades reabrir restaurantes, bares y gimnasios en un primer momento para las personas con “pasaporte verde”, es decir vacunadas o curadas.

Desde mediados de abril, ya no es obligatorio llevar tapabocas al aire libre, pero sí en el transporte público y en lugares cerrados.

Las nuevas recomendaciones permitirán al conjunto de la población, incluso a las personas no vacunadas, entrar en cualquier lugar, aunque se seguirá exigiendo la mascarilla en espacios cerrados.

Dejá tu comentario

Te puede interesar