Italia: comenzó dura negociación para formar gobierno

Mundo

El presidente de Italia, Giorgio Napolitano, se reunió con los presidentes de la Cámara de Diputados, Laura Boldrini, y de la Cámara de Senadores, Pietro Grasso, e inició las negociaciones para intentar formar gobierno.

El líder de la coalición de centroizquierda, Pier Luigi Bersani, aseguró que pedirá al presidente que le encargue formar gobierno ya que cuenta con los números necesarios para lograr la mayoría que le permita gobernar, informó la agencia de noticias DPA.

Bersani, si bien obtuvo la mayoría de los votos, no cuenta con mayoría en el Senado.

Las negociaciones en el palacio de Quirinal durarán dos días y estiman que no serán sencillas.

En ese sentido, Napolitano expresó que "no será tan fácil como en el Vaticano".
Además, sostuvo que espera un gobierno que "continúe el camino virtuoso indicado por el de Mario Monti", el tecnócrata que encabezó un gobierno de transición tras la caída de Silvio Berlusconi.

El Partido Democrático (PD) de Bersani, el Movimiento Cinco Estrellas (M5S) liderado por el cómico anti política Beppe Grillo, y Pueblo de la Libertad (PDL) del ex premier Berlusconi, se reunirán con Napolitano este jueves.

Analistas políticos esperan que el primero en recibir el encargo para formar gobierno sea Bersani quien cuenta con mayoría en la Cámara de Diputados.

Bersani adelantó que no intentará aliarse con la coalición de derecha de Berlusconi sino que prefiere hacerlo con Grillo.

Sin embargo, el cómico anunció que el M5S no se acercará a ningún partido, posición que ya comenzó a generarle cuestionamientos entre algunos de sus propios partidarios.

Napolitano se manifestó en contra de convocar a nuevas elecciones y según el diario La Stampa, en caso de que se complique la situación buscaría formar un gobierno tecnócrata.

Dejá tu comentario