Jubilados (pero sólo algunos) pagan nuevo impuesto en Uruguay

Mundo

Montevideo (EFE, ANSA) - La Suprema Corte de Justicia de Uruguay dio la razón al gobierno y declaró constitucional el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) que se aplica a las jubilaciones, revirtiendo jurisprudencia previa y dando lugar a una curiosa situación en la que los jubilados que ganaron una sentencia anterior no pagarán el tributo mientras que sí lo harán los alcanzados por este último.

La decisión, aprobada el miércoles por mayoría de los ministros (3-2), modifica la anterior postura de la Corte que en marzo había considerado «inconstitucional» el impuesto también por tres votos contra dos, pero con una integración diferentes de ministros ya que la única mujer que formaba parte del tribunal, Sara Bossio, se jubiló.

El nuevo ministro de la Suprema Corte, Jorge Larrieux, consideró que el impuesto no viola la Constitución y así lo menciona en un fallo redactado por él mismo y difundido por al máximo organismo judicial del país.

A partir de ahora se da la paradoja de que decenas de jubilados y pensionistas, que reclamaron contra el impuesto y lograron un fallo a favor de la Corte con su integración anterior, no deberán pagar el impuesto, pero otros miles que no llegaron a tiempo con sus reclamos sí tendrán el descuento del IRPF en sus ingresos.«Corresponde desestimar la acción de inconstitucionalidad planteada», señala el fallo. Añade que «resulta ajeno al objeto del proceso incursionar en cuestiones de política legislativa» e indica que también es «desacertado formular observaciones sobre la conveniencia, justicia u oportunidad del sistema tributario que impulsan otros poderes del Estado».

Ante la inédita situación, dirigentes del Partido Nacional, el principal de la oposición, insistieron, pese al nuevo fallo judicial, en la necesidad de que se derogue el IRPF a las jubilaciones.

«Nos vamos a encontrar con el panorama absurdo de que haya una cantidad de jubilados que no van a pagar el impuesto y otros que sí van a pagarlo, hasta que eventualmente cambie la integración de la Corte. Yo no sé cuándo toca el cambio, y pueda venir otra sentencia distinta», afirmó Luis Alberto Lacalle, ex presidente (1990-1995) y precandidato presidencial para las elecciones de 2009.

Debido al nuevo panorama «queda aún más claro que el gobierno debe derogar este impuesto para no incurrir en una tremenda injusticia de que haya 200.000 o 300.000 jubilados que paguen y 4.000 o 5.000 que no paguen», señaló el ex presidente en declaraciones a radio «El Espectador».

El diputado Pablo Abdala, también del Partido Nacional, dijo que «es imperioso» dejar sin efecto el impuesto a los jubilados «para evitar una situación de injusticia entre quienes presentaron recursos antes y después del cambio de integración de la Suprema Corte de Justicia».

Abdala interpelará en las próximas semanas en el Parlamento a los ministros de Economía y Finanzas, Danilo Astori, y de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Bonomi, sobre el tema.

Dejá tu comentario