Moscú (EFE, Reuters, AFP) - El político liberal y ex campeón del mundo de ajedrez Garry Kasparov fue elegido ayer como candidato único de la oposición rusa para los comicios presidenciales de marzo de 2008, cuando se elegirá al sucesor del actual jefe de Estado, Vladimir Putin.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Kasparov, líder del Frente Cívico Unido, fue elegido entre un total de seis candidatos durante un congreso federal de la coalición opositora La Otra Rusia, al final de una serie de elecciones primarias celebradas en varias regiones del país.
«Por mayoría de votos, los delegados del congreso de La Otra Rusia promovieron a Kasparov como candidato único de la coalición en los comicios presidenciales», dijo a la agencia «Interfax» la portavoz de esa fuerza política, Miudmila Mamina.
En el curso de la votación secreta, el ex campeón mundial de ajedrez recibió el apoyo de 379 de los 498 delegados que participaron en el congreso, según Mamina.
Sus rivales liberales en las primarias y la votación final fueron el ex primer ministro Mijail Kasianov, líder de la Unión Popular Democrática; el diputado Nikolai Rizhkov, dirigente del proscrito Partido Republicano; y Viktor Gueraschenko, ex gobernador del Banco Central de la URSS y de Rusia.
Completaban la lista de aspirantes dos políticos de izquierda poco conocidos, el diputado Boris Vinogradov y Serguei Guliayev, líder del Movimiento Ruso de Liberación Nacional «Narod» (Pueblo).
La alianza fue creada como una respuesta común a la restricción de las libertades y del pluralismo político por parte del Kremlin de cara a las elecciones parlamentarias del 2 de diciembre próximo y las presidenciales del 2 de marzo de 2008.
Dejá tu comentario