23 de enero 2004 - 00:00

Kerry aventaja a Dean por 10%

Washington (AFP, ANSA, EFE) - Tras su victoria en Iowa, el senador John Kerry, con 31%, aventaja por diez puntos al ex gobernador de Vermont, Howard Dean, según las últimas encuestas. Dean padece ahora un escenario totalmente distinto al que prenunciaba su fulgurante ascenso, y una derrota en New Hampshire el martes próximo, la próxima cita electoral de las primarias opositoras, complicaría seriamente sus aspiraciones presidenciales.

«Soy lo que soy, no actúo para la televisión», dijo ayer el ex gobernador de Vermont, que representa al ala izquierdista del Partido Demócrata, luego de recibir decenas de críticas por una explosiva aparición ante sus partidarios en la noche del lunes, cuando sufrió la derrota en Iowa.

En la encuesta realizada a 400 personas, el general retirado Wesley Clark pierde un punto y obtiene 16%, empatando con el senador por Carolina del Norte, John Edwards.

Para remontar su campaña, Dean dará su primera entrevista en televisión a la cadena ABC, junto con su esposa, conocida por su reticencia a figurar en la campaña.

•Argumento

La encarnizada interna demócrata, de la que participan siete postulantes, está sirviendo de principal argumento para los republicanos, entre quienes George W. Bush no tiene ningún competidor. El Partido Republicano (PR) distribuyó como argumento contra Howard Dean declaraciones de otro de los principales pretendientes demócratas, el senador Joe Lieberman, del ala más conservadora. Este declaró que «Dean se cierra ante la evidencia si cree que la captura de Saddam no ha hecho a Estados Unidos más seguro». «Es divertido que sea el campo contrario el que nos señale lo que no funciona entre ellos», declaró Christine Iverson, vocera del PR.

Dejá tu comentario

Te puede interesar