La bloguera Yoani Sánchez llegó a Brasil

Mundo

La activista opositora cubana Yoani Sánchez, famosa por el blog Generación Y, llegó a Brasil en su primera salida al extranjero y fue recibida con una protesta de defensores de la revolución cubana, que la acusaron de trabajar para Estados Unidos.

Sánchez arribó al aeropuerto internacional de Guararapes, ciudad de Recife, capital de Pernambuco, proveniente de Panamá, en el primer viaje al exterior que realiza luego de seis años y 20 pedidos rechazados.

"Viva la democracia, quiero también esta democracia en mi país", les respondió a sus críticos Sánchez, al ser recibida por un grupo de 25 militantes de izquierda que le arrojó papeles que simulaban dólares y la acusó de traidora.

El grupo tenía un cartel que decía que "Según Unicef, de los 140 millones de niños subnutridos en el mundo, ninguno es cubano" y otro que la apuntaba por ser "agente de Estados Unidos contra el pueblo cubano".

Sánchez, de 37 años, dijo a periodistas que no pretende abandonar Cuba y trabar su lucha contra el gobierno de Raúl Castro desde el exilio, tras ser recibida en Recife por el amigo y cineasta brasileño Dado Galvao.

"Es mejor que no intenten (prohibirme el regreso a Cuba). Es algo posible, pero no creo, sería violar leyes internacionales. Quiero vivir en Cuba, ayudar a los cubanos, no quiero ser una Yoani Sánchez inmigrante en otro país", afirmó.

Durante tres meses, Sánchez visitará 12 países, en muchos de los cuales es colaboradora de medios de comunicación. Sánchez salió de Cuba luego de que el gobierno de Castro anuló la exigencia de un permiso de salida el 14 de enero pasado.

"Estoy muy feliz, fueron cinco años de lucha, de intentar por todos los caminos. Estoy feliz por mí, pero también tengo amigos que no recibieron aún el pasaporte. La reforma migratoria trajo alguna flexibilidad, simplificó, pero tengo amigos a los que les
negaron el pasaporte", denunció.

Dijo que eligió Brasil como primer país de su gira porque en las redes sociales sus lectores y seguidores hicieron presión para que pudiera salir de Cuba. "Fue el país que más se esforzó para sacarme del exilio insular", dijo la opositora. "En Cuba está penalizado pensar diferente, opinar contra el gobierno trae consecuencias nefastas, prisión arbitraria, vigilancia, pero estamos viendo algunos avances en la cuestión de derechos", analizó.

El diario Folha de Sao Paulo contó que Sánchez recibió de regalo un Ipad para usar Twitter. "Estoy encantada, como un niño con juguete nuevo, qué conexión rápida", comentó. Sánchez viajará hacia Feira de Santana, ciudad del interior del estado de Bahía, para su primera actividad en Brasil asistir a un debate sobre el documental "Conexión Cuba-Honduras", de Dado Galvao, en el cual ella es una de las entrevistadas. También firmará autógrafos de su libro "De Cuba con cariño" y el miércoles debe viajar a Salvador y luego a Sao Paulo, donde tendrá tres días de actividad.

Sánchez, ante la prensa de Brasil, dijo desconocer una denuncia de la revista opositora brasileña Veja, que sostuvo el fin de semana que el gobierno cubano distribuyó un dossier contrario a la activista y bloguera entre dirigentes del gobernante Partido de los Trabajadores (PT) y el oficialista Partido Comunista do Brasil (PCdoB).

"Me acabo de enterar de esto, porque vengo de la isla donde la información es limitada, pero no me sorprendería, desde que abrí el blog que tengo que escuchar insultos y difamaciones, estoy preparada", respondió.

Veja sostuvo que algunos dirigentes de izquierda brasileños recibieron informes sobre Sánchez en una supuesta reunión mantenida en la embajada de Cuba en Brasilia.

Dejá tu comentario