24 de julio 2024 - 17:53

La Casa Blanca negó que haya habido un plan para ocultar el estado de salud de Joe Biden

El presidente de los Estados Unidos decidió bajarse este domingo de las elecciones que se celebrarán el 5 de noviembre.

El estado de salud de Joe Biden fue uno de los principales cuestionamientos contra la campaña del actual presidente.

El estado de salud de Joe Biden fue uno de los principales cuestionamientos contra la campaña del actual presidente.

REUTERS

La Casa Blanca rechazó este miércoles que haya habido un plan para "encubrir" el estado de salud del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, quien el domingo comunicó su decisión de finalmente bajarse de los comicios que se celebrarán el 5 de noviembre.

No es un encubrimiento. Sé que esa es la narrativa que ustedes quieren, pero no lo es”, aseguró la portavoz Karine Jean-Pierre en una rueda de prensa.

karine jean pierre.webp

La teoría de que el Gobierno haya ocultado el deterioro de salud de Biden -de 81 años- fue instalado por la cadena conservadora Fox News.

Además, la revista New York Magazine publicó varios artículos en los últimos meses sobre el deterioro del presidente, incluyendo uno a principios de julio titulado “La conspiración del silencio para proteger a Joe Biden”.

El New York Times también había publicado a prinicpios de este mes un artículo en el que aseguraba que varias personas del entorno del presidente -quien es el mandatario más longevo de la historia de Estados Unidos- habían asegurado que lo notaban cada vez más confundido e, incluso, perdía el hilo de las conversaciones.

Sin embargo, las dudas sobre la capacidad de Biden se intensificaron el 27 de junio, en el debate presidencial contra Donald Trump, en el que se lo vio titubeante, con voz ronca y dificultades para terminar algunas frases.

Primera encuesta tras la baja de Biden: leve ventaja de Kamala Harris sobre Donald Trump en intención de voto

Tras la baja de la candidatura de Joe Biden a las elecciones en Estados Unidos, la vicepresidenta Kamala Harris ya puso en marcha su campaña, y si bien todavía no fue confirmada como candidata del Partido Demócrata, tiene la mira puesta en las elecciones del 5 de noviembre, donde eventualmente enfrentaría al republicano Donald Trump.

Ante este hipotético cruce, este martes fue publicado la primera encuesta realizada por Reuters/Ipsos, que revela que la vicepresidenta aventaja levemente en intención de voto al republicano, con un 44% sobre el 42% de Trump. Sondeos previos, del 15 y 16 de julio, los señalaban empatados en 44% y Trump lideraba por un punto en una encuesta del 1 y 2 de julio.

kamala harris
Kamala Harris es la principal apuntada para ser la candidata del Partido Demócrata en las elecciones del 5 de noviembre.

Kamala Harris es la principal apuntada para ser la candidata del Partido Demócrata en las elecciones del 5 de noviembre.

De todas formas, es importante recordar que las elecciones en Estados Unidos no se definen directamente por el apoyo de los votantes sino por los electores de cada estado y en particular de los llamados "estados pendulares", que son los que inclinan la balanza en el Colegio Electoral de Estados Unidos, quien resuelve en última instancia las elecciones.

Según la encuesta más reciente, el 56% de los votantes registrados dijeron estar de acuerdo con la afirmación que señalaba que Kamala Harris, de 59 años, era “mentalmente aguda y capaz de afrontar retos”, mientras que el 49% dijo lo mismo de Trump, de 78 años. Muy por detrás se ubicaba Joe Biden: sólo el 22% de los votantes hizo esa valoración del Presidente.

Dejá tu comentario

Te puede interesar