La convención de los republicanos impulsó a Romney en sondeos

Mundo

Mitt Romney sacó una leve ventaja a Barack Obama en la carrera por la presidencia de Estados Unidos, impulsado por la Convención Nacional Republicana, mostró un sondeo de Reuters/Ipsos.

Romney inició la semana cuatro puntos detrás de Obama, que mostraba una ventaja del 46 por ciento, frente al 42 por ciento del candidato republicano, según una encuesta anterior.

Pero el sondeo más reciente dio a Romney una ventaja de 2 puntos, con un 44 por ciento entre los potenciales votantes, frente al 42 por ciento de Obama.

El exgobernador de Massachusetts fue el centro de atención en la convención de Tampa, Florida. La encuestadora de Ipsos, Julia Clark, dijo que los resultados del sondeo eran una prueba de que Romney está logrando un resultado positivo por el encuentro republicano de tres días.

"Diría que la convención va muy bien para él", refirió. Los repuntes en las encuestas tras una convención a menudo duran poco.

Con Obama aceptando la próxima semana la nominación de su partido por segundo periodo en la Convención Nacional Demócrata en Charlotte, Carolina del Norte, el candidato demócrata podría repuntar rápidamente en los sondeos.

Pero la encuesta fue una mayor evidencia de la estrecha carrera entre Romney y Obama en momentos en que buscan energizar a los activistas de sus partidos y atraer a los indecisos votantes en los estados decisivos que podrían determinar el resultado de las elecciones del 6 de noviembre.

El sondeo Reuters/Ipsos también arrojó que los niveles de simpatía de Romney están mejorando lentamente entre los votantes, dos días después de que su esposa, Ann, ensalzara los atributos personales de su marido y declarara que "este hombre no va a fallar".

Aunque aún tiene una diferencia de casi 20 puntos en cuanto a simpatía frente a Obama, Romney alcanza ahora un 30 por ciento de "simpatía", por sobre un 26 por ciento el lunes.

En tanto, el 32 por ciento reportó que Romney es una "buena persona", por encima de un 29 por ciento el lunes. Obama aún lidera esta categoría por 10 puntos.

Romney, de 65 años, está basando su campaña para derrotar a Obama en promesas para mejorar la economía estadounidense y reducir su tasa de desempleo del 8,3 por ciento.

Este sigue siendo el argumento mas fuerte de Romney, dado que el 76 por ciento de los encuestados dijo que la economía estadounidense va por el camino equivocado.

Los votantes siguen divididos en cuanto al compañero de formula de Romney para la vicepresidencia, Paul Ryan, que reprochó duramente a Obama en un discurso central durante la convención republicana el miércoles por la noche.

El sondeo arrojó que el 47 por ciento de los votantes registrados tienen una perspectiva favorable respecto a Ryan, frente a un 53 por ciento que muestra una opinión desfavorable.

Dejá tu comentario