"La situación en Afganistán es cada vez más peligrosa"
-
Comenzaron a diseccionar a la ballena más rara del mundo
-
Nuevas huellas fósiles revelan que dos especies humanas extinguidas coexistieron hace miles de años
Ellos se sumarán a los otros 17.000 soldados cuyo despliegue en Afganistán el presidente ordenó poco después de entrar a la Casa Blanca, el 20 de enero.
El presidente explicó que el Pentágono señaló la necesidad de aumentar la presencia militar en Afganistán "durante los últimos tres años", pero que los envíos de más tropas resultaron imposibles a causa de la guerra en Irak.
"Ahora eso va a cambiar", aseguró Obama, quien ya ordenó un retiro parcial de las tropas estadounidenses del país ocupado.
Si bien advirtió que controlará la corrupción en Afganistán, el presidente anunció que ordenó un "sustancial incremento" de la asistencia civil para ese país.
Junto a la asistencia militar para Afganistán, Obama se declaró listo para ayudar a Pakistán a derrotar a Al-Qaeda, el grupo considerado responsable de los atentados del 11 de setiembre de 2001, y al que señaló como "un cáncer" que está buscando destruir al país asiático "desde adentro".
"Al-Qaeda y sus aliados están en Pakistán y en Afganistán" y el grupo "está planeando ataques" contra Estados Unidos "desde sus santuarios en Pakistán", alertó Obama.
"Este no es solamente un problema estadounidense, es un desafío para la seguridad internacional", continuó el presidente, quien está buscando el apoyo de sus aliados para esta operación.
Según Obama, el jefe de Al Qaeda, Osama bin Laden, está utilizando la zona fronteriza entre Afganistán y Pakistán para entrenar sus fuerzas.
"No estamos en Afganistán para controlar el país o dictar su futuro, sino para combatir un enemigo que amenaza Estados Unidos, nuestros amigos y aliados", dijo.
Al comentar los trascendidos sobre los nuevos planes del presidente, el New York Times dijo haber encontrado similitudes entre los planes de Obama para Afganistán y la estrategia que su predecesor, George W.
Bush, puso en marcha en 2007 para afrontar la entonces creciente violencia en Irak.
Como ocurrió con la escalada decidida por Bush, también Obama reclamará al gobierno de Kabul que se haga cargo, aunque sea gradualmente, de la seguridad de su país.
"Al imponer condiciones a los afganos y a los paquistaníes -dijo el diario-, Obama está replicando la estrategia usada en Irak hace dos años, tanto para justificar un involucramiento estadounidense más profundo como para impulsar a los gobiernos en la región a tomar más responsabilidad" ante los grupos armados y "construir instituciones políticas duraderas".
Dejá tu comentario