La Unasur apoyó a Correa y exhortó al diálogo

Mundo

Culminó la reunión de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas realizada en Guayaquil, convocada para analizar la "amenaza" de Reino Unido de irrumpir en la embajada de Ecuador en Londres para apresar al fundador de Wikileaks, Julian Assange, a quien el país andino concedió asilo diplomático.

Los cancilleres de Argentina, Bolivia, Chile, Brasil, Colombia, Guyana, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela, manifestaron "su solidaridad" a Ecuador y exhortaron a "las partes a continuar el diálogo en procura de una solución mutuamente aceptable", de acuerdo con la declaración conjunta leída por su secretario general, el venezolano Alí Rodríguez.

No asisten representantes de Paraguay puesto que este país fue suspendido del bloque regional luego de la destitución del presidente Fernando Lugo por el legislativo en junio pasado.

En el acuerdo alcanzado por los diplomáticos de la UNASUR se firmó una declaración de siete puntos en respaldo al Gobierno de Rafael Correa:

• "Manifestar su solidaridad y respaldar al gobierno de la república del Ecuador ante la amenaza de violación del local de su misión diplomática" en Londres, en la que está asilado Assange.

• "Reiterar el derecho soberano de los Estados de conceder asilo".

• "Condenar la amenaza del uso de la fuerza entre los Estados, así como reiterar la plena vigencia de los principios consagrados en el derecho internacional, el respeto a la soberanía y el fiel cumplimiento de los tratados internacionales".

• "Reafirmar el principio fundamental de la inviolabilidad de los locales de las misiones diplomáticas y de oficinas consulares, y la obligación de los Estados receptores en relación a lo establecido en la convención de Viena" de 1961 y 1963.

• "Reafirmar el principio de derecho internacional, en virtud del cual no puede invocarse el derecho interno para no cumplir una obligación de carácter internacional".

• "Reiterar la vigencia de las instituciones del asilo y del refugio para proteger los derechos humanos de las personas que consideran que su vida o integridad física se encuentra amenazada".

• "Exhortar a las partes a continuar el diálogo y la negociación directa en procura de una solución mutuamente aceptable con arreglo al derecho internacional".

Por su parte, en la víspera, los cancilleres de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), reunidos en una cita similar en Guayaquil, respaldaron de forma unánime a Quito en su conflicto contra Londres, incluso los de Dominica y San Vicente y las Granadinas, miembros de la Mancomunidad de Naciones.

Al cumplir dos meses de reclusión en la embajada, el australiano ofreció una rueda de prensa desde el balcón de la sede en la que agradeció a los gobiernos latinoamericanos por
"salir en mi defensa".

A nivel local se mantuvo la expectativa por el pronunciamiento de Assange en medios e Internet, pero no hubo una reacción oficial.

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, se negó a comentar el llamado hecho por Assange al presidente Obama para que cese la "cacería de brujas" contra Wikileaks.

Días atrás, Patiño le había pedido al personaje de abstenerse de hacer "declaraciones políticas" para no agravar el conflicto con los países involucrados en el caso.

Dejá tu comentario