Las dos Coreas acordaron reanudar las negociaciones de alto nivel
-
Trump llamó a los astronautas de Artemis II: "Están haciendo un trabajo fantástico"
-
Trump amenaza a Irán: "Esta noche morirá toda una civilización"
Los dirigentes norcoreanos llegaron a Corea del Sur oficialmente para asistir a la ceremonia de clausura de los Juegos Asiáticos en Incheon
Choe, que encabeza la comisión norcoreana de deporte, agradeció a Corea del Sur el haber recibido a atletas de su país en los Juegos Asiáticos de Incheon. "Estoy orgulloso de comprobar que, en virtud de los esfuerzos realizados para la reunificación, el deporte muestra el camino", declaró.
"Hemos venido aquí con la esperanza de que esta sea la ocasión para el Norte y el Sur de reforzar sus relaciones", dijo Kim Yang-Gon.
Las dos Coreas, sumidas en un estado de confrontación casi permanente, siguen técnicamente en guerra, ya que no firmaron tratado de paz tras el armisticio del conflicto que las enfrentó (1950-1953). Hace años que la reunificación es un objetivo solemne de un lado y otro de la frontera, pero la opinión es cada vez más reticente en el Sur por el abismo económico que separa a ambos países.
Esta visita se produce en un momento en que crecen los rumores en Asia sobre la salud de Kim Jong-un, que no ha aparecido en público desde hace un mes.
Kim Jong-un, que llegó al poder tras la muerte de su padre Kim Jong-Il a finales de 2011, no asistió a una sesión de la Asamblea suprema del pueblo, que solo se reúne una o dos veces al año para aprobar las decisiones del partido único, de inspiración leninista.
Para la politóloga Yang Moo-Jin, "el Norte quiere mostrar al mundo que maniobra para mejorar las relaciones" intercoreanas.
Aislado, asfixiado por las sanciones internacionales, el régimen norcoreano quiere reanudar las negociaciones con Corea del Sur, Rusia, Japón, China y Estados Unidos, para obtener una ayuda económica internacional a cambio de la suspensión de su programa nuclear.




Dejá tu comentario