Apenas cuatro días antes de que Jorge Bergoglio fuera elegido Papa en 2013, León XIV, su sucesor, visitó Argentina y estuvo presente en la ordenación episcopal del obispo auxiliar Alberto Bochatey que se celebró en la Catedral de La Plata.
Las visitas de León XIV a Argentina y su relación con el papa Francisco
La segunda vez que el estadounidense estuvo en el país fue apenas cuatro días antes de que el argentino comenzara su papado.
-
El arzobispo García Cuerva celebró la elección de León XIV: "Comparte la mirada de la realidad del papa Francisco"
-
El papa León XIV fue crítico del gobierno de Alberto Fujimori y reclamó un pedido de perdón a las víctimas

La segunda visita de Robert Prevost a Argentina en 2013.
“Yo fui culpable de que viniera a la Argentina”, aseguró Monseñor Bochatey recordando la visita de Robert Prevost el 9 de marzo de 2013. Estudió junto al flamante Papa en Roma, lo describió como un "hermano" de la orden" y destacó: “Hasta hace poco, cuando terminaba de trabajar en el Vaticano, comía en la comunidad agustina y hasta ayudaba a levantar la mesa”, relató el obispo en una entrevista con Cadena 3.
A su vez, agregó: “Francisco lo quería mucho, lo descubrió y le dio responsabilidades clave". Durante el último período del papado del argentino, Prevost ocupaba el estratégico puesto de prefecto del Dicasterio para los Obispos, un rol que lo convertiría en el principal asesor del pontífice en la designación de obispos en todo el mundo.
Prevost aceptó la invitación de Bochatey para su ordenación como obispo auxiliar de La Plata. En ese entonces, era superior general de la Orden de San Agustín y vivía en Perú.
La primera visita de Robert Prevost a Argentina
Previamente, el nuevo Papa ya había estado en Argentina entre el 26 y 28 de agosto de 2004 para presenciar la inauguración de la Biblioteca Agustiniana en el barrio porteño de Villa Pueyrredón, acto en el que participó también el monseñor Mario Poli, quien luego sería nombrado arzobispo de Buenos Aires y luego echado.
Prevost cerró el debate de la segunda jornada, con una presentación titulada: “Los agustinos y el estudio de la patrología”. Lo cerró con esta invocación: “Es nuestra esperanza que a todos ustedes, y en toda la Iglesia, podamos lograr a incentivar un estudio siempre más completo de san Agustín y de los Padres, y que este servicio sirva para ayudar a la Iglesia en su misión de ser ‘sal de la tierra’ y ‘luz del mundo’, promoviendo diálogo y apertura, comunión, y una auténtica santidad”.
En esa visita, el norteamericano estuvo en el Congreso Agustiniano de Teología, cuya misa de cierre fue celebrada por Jorge Bergoglio. Allí fue donde se conocieron.
- Temas
- León XIV
- Argentina
- Papa Francisco
Dejá tu comentario