Leve sanción para soldados de EEUU que orinaron cadáveres de talibanes

Mundo

Tres Marines de Estados Unidos recibieron una pena "no judicial" por su participación en un escándalo en Afganistán, que salió a la luz en enero, y que conmocionó al gobierno afgano y fue condenado por la comunidad internacional.

En un vídeo, de 39 segundos, difundido por Internet, se ve cómo al menos cuatro Marines estadounidenses orinan sobre los cadáveres de insurgentes afganos, en una localidad no identificada.

Los tres soldados que fueron sancionados admitieron su culpabilidad en el incidente, dijo el teniente general Richard Mills, un oficial del Cuerpo de Infantería de Marina, que decidió la medida disciplinaria, informó el Servicio de Prensa de las Fuerzas Estadounidenses (AFPS, según sus siglas en inglés).

Uno de los tres Marines admitió haber orinado sobre el cuerpo de un combatiente talibán, mientras que un segundo se declaró culpable de haber grabado el vídeo del hecho. En tanto, el tercer militar admitió la culpabilidad de no haber reportado el maltrato de víctimas humanas.

Los nombres de los sancionados no son difundidos debido a que se trata de un tema administrativo, explicó el AFPS. El castigo puede ser una degradación militar, tareas extra, permanencia en la base, confiscación del sueldo o reprimenda.

Las sanciones disciplinarias contra otros Marines serán anunciadas posteriormente.

Dejá tu comentario