12 de abril 2011 - 22:39

Libia: Francia y Gran Bretaña critican misión de la OTAN y le piden "mayor intensidad" militar

El ministro de Relacciones Exteriores francés, Alain Juppé y su par británico, William Hague, criticaron las operaciones de la OTAN en Libia.
El ministro de Relacciones Exteriores francés, Alain Juppé y su par británico, William Hague, criticaron las operaciones de la OTAN en Libia.
Luego del fracaso de las negociaciones de alto al fuego encabezadas por la Unión Africana y tras un par de ataques erróneos sobre posiciones rebeldes que permitieron un nuevo avance de las tropas de Muamar Gadafi, Francia y Gran Bretaña cuestionaron las operaciones de la OTAN y reclamaron "mayor intensidad" en los ataques.

Por su parte, el organismo afirmó que podría obtener más resultados en Libia si tuviera más medios militares, mientras a través de la televisión estatal el gobierno de Gadafi denuncia que un ataque de la coalición sobre la ciudad de Kikla mató a civiles y policías.

El ministro francés de Relaciones Exteriores Alain Juppé señaló que el organismo no estaba haciendo lo suficiente para proteger a los civiles en Libia. "La OTAN debe cumplir plenamente su papel. Quería asumir la dirección de las operaciones y nosotros lo aceptamos", dijo el ministro en declaraciones radiales.

"Ahora debe cumplir su papel, lo que significa impedir que Gadafi utilice armas pesadas para bombardear a la población (civil)", agregó y cuando se le preguntó si la OTAN estaba haciendo lo suficiente respondió: "No lo suficiente".

Por su parte, el ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, reclamó a la OTAN "mantener e intensificar los esfuerzos militares" para proteger a la población civil de las ofensivas de Gadafi. Además, señaló que el Reino Unido envió nuevos recursos aéreos en las últimas horas e invitó a otros aliados "a hacer lo propio".

En la OTAN salieron al cruce de las acusaciones: "Si tienes más (medios), puedes hacer más", afirmó el general Mark van Uhm, jefe de operaciones en el cuartel general para Europa de la Alianza. Aún así, Van Uhm recalcó durante una conferencia de prensa que, "con los medios que tenemos, estamos haciendo una gran labor".

Mientras, la televisión estatal libia denunció que un bombardeo de la Alianza internacional mató a varios civiles y policías en una ciudad cercana a Trípoli, al tiempo que recrudecen los combates en Ajdabiya.

Dejá tu comentario

Te puede interesar