Líder del Parlamento en Venezuela se declara en rebelión y anima a protestas

Mundo

Tras informar que la Asamblea Nacional venezolana desconocerá el fallo que otorga máximos poderes a la Corte, el presidente del Legislativo, Julio Borges, dijo que las cámaras se declaran en "rebelión" e instó a los ciudadanos a participar en las protestas que tendrán lugar este sábado.

Este jueves, tras conocerse el fallo, Borges rompió en pedazos la sentencia 156 de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia.

"Es un golpe de Estado. Nicolás Maduro dio un golpe de Estado. Estas sentencias le otorgan todo el poder a Maduro para hacer las leyes que le dé la gana, firmar los contratos que le dé la gana, endeudar al país como le dé la gana y perseguir a los venezolanos como le dé la gana. Es un golpe de Estado con todas sus letras, es una dictadura y el mundo tiene que ayudar a Venezuela en su decisión de cambiar esta dictadura con el voto", dijo.

La decisión del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela de asumir las competencias del Congreso desencadenó una avalancha de críticas de la oposición venezolana y de varios países de la región contra el gobierno de Nicolás Maduro por considerar que el fallo constituye un zarpazo a la constitución y el estado de derecho en el país.

La sentencia de la Corte, señalada de estar controlada por el gobierno, agudizó el conflicto entre los poderes públicos y amenaza con profundizar la crisis.

En el fallo -que fue difundido la noche del miércoles- el Tribunal resolvió que "mientras persista la situación de desacato y de invalidez de las actuaciones de la Asamblea Nacional esta Sala Constitucional garantizará que las competencias parlamentarias sean ejercidas directamente por esta Sala o por el órgano que ella disponga".

En enero de 2016, tras una aplastante victoria, la oposición asumió el control del Congreso por primera vez en 17 años. Desde entonces, el Tribunal ha emitido casi medio centenar de sentencias contra leyes y acuerdos aprobados por el Legislativo y lo ha declarado en desacato.

Dejá tu comentario