Llegó a España el primer grupo de presos políticos liberados por Cuba

Mundo

El primer grupo de siete presos cubanos liberados por el gobierno de Raúl Castro llegó procedente de La Habana a España, en un exilio que, según dijeron, significará "una prolongación de la lucha".

Así lo afirmó Ricardo González Alfonso, el último de los presos en arribar al aeropuerto madrileño de Barajas.

Según fuentes del Ministerio español de Asuntos Exteriores, en el primer vuelo viajaron Léster González, Omar Ruiz, Antonio Villarreal, Julio César Gálvez, José Luis García Paneque y Pablo Pacheco, junto a sus familiares.

Estos siete presos excarcelados viajaron a Madrid acompañados de familiares.

Hasta el momento, son veinte los disidentes que comunicaron el deseo de ser enviados a España, al menos de forma transitoria.

El régimen cubano se comprometió a liberar a 52 presos de forma gradual en un plazo de cuatro meses, una decisión que se enmarca en el diálogo abierto con la Iglesia Católica cubana y que cuenta con el apoyo del Gobierno español.

Todos son integrantes del llamado "Grupo de los 75", opositores condenados a penas de hasta veintiocho años en lo que se conoce como la Primavera Negra de 2003.

Tras siete años en prisión, los primeros presos liberados se encontraron con sus familias en el Aeropuerto José Martí de La Habana, al que fueron trasladados desde la cárcel Combinado del Este, el punto donde fueron agrupados los que aceptaron abandonar Cuba y viajar a España.

La presidente regional de Madrid, Esperanza Aguirre, del Partido Popular (PP), afirmó hoy que la excarcelación de presos políticos que "quiere vender como un gesto" la dictadura cubana, no es sino cambiarles "la pena de cárcel por la de destierro".

Aguirre hizo estas afirmaciones antes de asistir a la presentación del libro "Viaje al corazón de Cuba", del periodista y escritor cubano Carlos Alberto Montaner, poco antes de que llegara a Madrid el primer grupo de disidentes excarcelados que acogerá España.

Dejá tu comentario