Durante su campaña, el ahora presidente electo Donald Trump prometió revertir muchas de las políticas promulgadas desde que dejó el cargo. Ahora que las elecciones presidenciales lo arrojaron ganador, algunas temáticas vuelven a estar en agenda. Las principales son la inmigración, salud, narcotráfico, educación, justicia y género.
Los cambios que piensa Donald Trump para su segundo mandato en Estados Unidos
Algunos de los temas que tiene en la mira Trump, para intervenir en su presidencia, pasa por las instituciones y el propio sistema de Justicia. También tendrá en su foco temas sociales como salud y educación.
-
Encontró una botella en el mar con un mensaje experimental y un premio impensado
-
Temporal DANA: nueva marcha pide la renuncia del presidente regional de Valencia
Trump quiere retomar muchas de las prioridades de su primer mandato. Ha dicho que planea terminar de construir el muro entre Estados Unidos y México, expulsar indocumentados, aplicar más aranceles a las importaciones y aumentar la producción energética estadounidense.
Algunas de sus medidas conllevan represalias contra los sistemas, las instituciones y las personas que cree que le han perjudicado. Un segundo mandato podría desatar el Departamento de Justicia contra sus enemigos políticos, purgar el gobierno federal de burócratas desleales y consolidar el poder en la rama ejecutiva.
Cuáles son los asuntos en los que Donald Trump intervendría en su segundo mandato
Inmigración
Trump ha hecho de la inmigración y la frontera un tema central de su campaña. Presionó a los republicanos para que rechazaran un importante acuerdo fronterizo bipartidista a principios de este año y en una nota de opinión en el Des Moines Register“ prometió que usará la Ley de Enemigos Extranjeros".
Esta norma incluye para expulsar a los miembros de pandillas, traficantes de drogas o miembros de cárteles conocidos "o sospechosos de Estados Unidos”.
“Transferiremos porciones masivas de la aplicación de la ley federal a la aplicación de la ley de inmigración, incluidas partes de la DEA, ATF, FBI y DHS”, escribió. En un video en Truth Social, a fines de febrero, Trump también prometió “llevar a cabo la operación de deportación interna más grande en la historia estadounidense”.
Sin embargo, para junio Trump propuso dar tarjetas verdes a los ciudadanos extranjeros graduados de universidades estadounidenses. Estos comentarios que se apartaron de sus intentos por frenar tanto la inmigración legal como la ilegal mientras estuvo en el cargo.
Cárteles de drogas
Retomó promesas similares de 2016 y 2020. El republicano también se centró en la “guerra” contra los cárteles de la droga como otras prioridad para su segundo mandato. Si es elegido, dijo que pediría al Congreso que garantice que los traficantes de drogas y de personas puedan recibir la pena de muerte por sus “actos atroces”.
Trump también prometió terminar con los carteles a través de embargos navales y utilizando fuerzas especiales dentro del Departamento de Defensa para dañar a los líderes de las organizaciones.
Sistema de justicia
Trump prometió utilizar el Departamento de Justicia para atacar a sus críticos y antiguos aliados. En varios videos y discursos, el expresidente expuso sus planes para desmantelar el actual sistema de justicia despidiendo a “fiscales marxistas radicales que están destruyendo Estados Unidos”.
Prometió ir tras Joe Biden, nombrando “a un verdadero fiscal especial para perseguir al presidente más corrupto de la historia de los Estados Unidos de América", en referenia al demócrata. “Aniquilaré por completo el Estado profundo”, completó.
Prometió eliminar a los burócratas “deshonestos” y propondría una enmienda constitucional para limitar el mandato de los miembros del Congreso. También prometió el nombramiento de fiscales federales y jueces conservadores "sólidos como una roca para que hagan lo que tienen que hacer al estilo de los jueces".
Salud
En noviembre pasado, Trump prometió en redes sociales reemplazar la Ley de Atención Médica Asequible (conocida como Obamacare). Lo intentó y fracasó en 2017, luego de que le votaran en contra al proyecto de ley.
Trump también prometió en un video de campaña de junio de 2023 restablecer su orden ejecutiva anterior para que el gobierno de Estados Unidos pague el mismo precio por los productos farmacéuticos que otros países desarrollados.
Trump dijo en abril que no firmaría una prohibición federal del aborto y ha adoptado la postura de que las leyes sobre el aborto deben ser decididas por los estados. Anteriormente dijo que estaba “analizándolo” cuando se le preguntó si apoyaba las restricciones a los anticonceptivos.
Educación
En un video de campaña de septiembre de 2023, Trump anunció que planea cerrar el Departamento de Educación y enviar “toda la educación y el trabajo y las necesidades educativas de regreso a los estados”. El expresidente prometió “volver a poner a los padres a cargo y darles la última palabra” en materia educativa.
Trump también dijo que recortaría el financiamiento de las escuelas que enseñan teoría crítica de la raza e ideología de género. En un discurso posterior, mencionó que restablecería la Comisión 1776, que se lanzó durante su Gobierno anterior para “enseñar nuestros valores y promover nuestra historia y nuestras tradiciones a nuestros hijos”.
También dijo que eliminaría a los “marxistas” del Departamento de Educación y prometió financiar clases gratuitas en línea con fondos confiscados de las donaciones de universidades privadas.
En Washington, durante septiembre de 2023, Trump también anunció el rol de un grupo de trabajo para revisar los casos de personas “injustamente perseguidas por la administración Biden”. Esto consideraría indultos de muchos alborotadores de la insurrección del 6 de enero de 2021.
Temas de género
“Revocaré todas las políticas de Biden que promuevan la castración química y la mutilación sexual de nuestros jóvenes", sentenció en la Conferencia de Acción Política Conservadora de 2023 en marzo pasado. allí también pidió al Congreso que le envíe "un proyecto de ley que prohíba la mutilación sexual infantil en los 50 estados”.
Trump agregó en un video de campaña que emitiría una orden ejecutiva para instruir a las agencias federales a recortar los programas que promueven las transiciones de género. Esto incluye que el Congreso impida el uso de fondos federales para promover y pagar procedimientos de afirmación de género.
Cuándo asume Donald Trump como nuevo presidente de Estados Unidos
El republicano oriundo de Nueva York, asumirá como nuevo mandatario estadounidense el 20 de enero de 2025. La ceremonia oficial se desarrollará en el Capitolio del país norteamericano, ubicado en Washington D.C.
Además de a Kamala Harris, Trump derrotó a otros postulantes como Cornel West, Chase Oliver, Jill Stein, Claudia de la Cruz y Peter Sonski. Además, consiguió la mayoría necesaria en el senado para un gobierno a su gusto.
Dejá tu comentario