22 de mayo 2007 - 00:00

Los municipales serán espías en Gran Bretaña

Tony Blair
Tony Blair
Londres (ANSA) - El gobierno de Tony Blair obligará a empleados municipales de las alcaldías locales, a trabajadores de grupos comunitarios y a médicos a convertirse en espías e informantes de la Policía, para denunciar a personas que se sospeche son capaces de cometer crímenes en el futuro.

De acuerdo con documentos secretos del Ministerio del Interior filtrados al periódico «The Times», el gobierno planea convertir a los trabajadores municipales en espías policiales, para que denuncien signos de eventuales comisiones de delitos en potenciales criminales. Esas características podrían estar dadas por el pasado familiar, hábitos de bebida o problemas mentales serios.

Según los planes oficiales, aquellos empleados municipales que hayan tratado con estas personas se verán obligadas a reportar esos datos a la policía.

La medida causó mucha preocupación entre grupos en defensa de derechos humanos y civiles del país, que temen que información personal de los británicos sea utilizada sin autorización en distintas dependencias del gobierno.

«Nosotros nos preguntamos qué piensa hacer el Ministerio del Interior con aquellas personas que no han cometido ningún delito, pero que quedan encasilladas por su perfil», destacó un vocero del organismo Liberty, que hace campaña por los derechos civiles de los ciudadanos.

  • Defensa

    Sin embargo, los defensores de la propuesta afirman que el plan podría identificar a tiempo a potenciales criminales, y evitar que éstos cometan delitos graves al mantenerse la información sobre su comportamiento.

    El sistema para compartir información de personas entre los distintos departamentos del gobierno fue hecho circular por Simon King, jefe de la unidad contra la criminalidad del Ministerio del Interior.

    «Los profesionales obviamente alertarán a la policía o a las autoridades relevantes si ellos tienen razones certeras de creer que un acto de violencia está por ser perpetrado», destacó King.

    Para el funcionario, el nuevo plan del gobierno «va más allá de esa idea, ya que obligará a los municipales a denunciar a personas que sean consideradas un peligro».

    Según la propuesta oficial, se crearán dos nuevos departamentos, uno para « criminales potenciales» y otro para «víctimas potenciales». Ambos departamentos compartirán información y realizarán «análisis de peligro potencial».

    Por su parte, un vocero del Ministerio del Interior se negó a confirmar sobre el documento filtrado al prestigioso diario conservador, aunque aclaró que el gobierno «tiene la obligación de proteger a los ciudadanos».

    En tanto, el Partido Conservador criticó los planes del gobierno y dijo que harán de los empleados municipales «perros sabuesos de la ciudadanía».

    En ese sentido, el «ministro del Interior» en las sombras, el conservador David Davis, declaró que la policía «ya tiene que sobrellevar un gran peso por la burocracia» sin tener ahora que «analizar documento tras documento de especulaciones y potenciales delincuentes».
  • Dejá tu comentario

    Te puede interesar