Luego de 12 años, un presidente israelí visita Egipto

Mundo

El presidente israelí Shimon Peres llegó hoy a Charm el Cheij para discutir con su homólogo egipcio Hosni Mubarak los esfuerzos de Egipto con miras a un canje de prisioneros entre el Hamas e Israel y sobre el proceso de paz en Oriente Medio.

La visita de Peres a Egipto es la primera de un jefe de estado israelí en 12 años.

Entre las cuestiones en discusión entre ambos presidentes se encuentra el relanzamiento de un plan de paz con los países árabes basado en una propuesta saudita de febrero de 2002.   

El plan contempla el reconocimiento de Israel por parte de todos los estados árabes a cambio del retiro israelí de los territorios ocupados en la guerra de 1967, incluida Jerusalén este. 

Peres, que fue recibido con gran pompa en esta ciudad turística a orillas del mar Rojo, declaró a los periodistas antes de salir de Israel, que busca obtener la ayuda de El Cairo para contribuir a la liberación del soldado israelí Gilad Shalit.

Shalit fue secuestrado por tres grupos de combatientes palestinos, uno de ellos del movimiento islamista Hamas, en junio 2006, cerca de la franja de Gaza.

"Tenemos necesidad de que Egipto apoye la liberación del soldado", dijo Peres.
"Es evidente que para Egipto el diálogo con las fuerzas que tienen secuestrado a Gilad es mucho más fácil", añadió.

Dejá tu comentario