16 de febrero 2011 - 11:27

Luego de varios intentos fallidos, las FARC liberaron a otros dos rehenes

El rescate estuvo encabezado por la exsenadora Piedad Córdoba.
El rescate estuvo encabezado por la exsenadora Piedad Córdoba.
La guerrilla de las FARC entregó a una misión humanitaria a un policía y un militar que tenía secuestrados, en la última fase de un proceso que dejó a seis personas en libertad en una semana.

El grupo armado dejó libres al mayor de la Policía Guillermo Solórzano y al cabo del Ejército Salín Sanmiguel, secuestrados el 4 de junio de 2007 y el 23 de mayo de 2008, respectivamente.

La misión humanitaria, formada por la ex senadora Piedad Córdoba y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), con el apoyo logístico de helicópteros militares de Brasil, recogió a los rehenes en una zona rural del departamento de Cauca, tras lo cual los llevó al aeropuerto de la ciudad de Cali.

"Nos complace que los familiares puedan estar con sus seres queridos a quienes esperaban desde hacía mucho tiempo. Estamos muy satisfechos de que al final se hayan cumplido los compromisos asumidos por las partes, tanto por el gobierno colombiano como por las FARC. Finalmente, agradecemos una vez más el apoyo del gobierno de Brasil que facilitó los helicópteros y la tripulación", dijo el jefe de la delegación del CICR en Colombia, Christophe Beney.

El proceso de entrega de secuestrados comenzó el miércoles de la semana anterior, cuando la misma misión recogió a Marcos Baquero, concejal de la ciudad de San José del Guaviare, quien había sido secuestrado el 28 de junio de 2009.

La operación siguió el viernes con la entrega de Armando Acuña, concejal de la población de Garzón, y el infante de Marina Henry López, secuestrados el 29 de mayo de 2009 y el 23 de mayo de 2010, respectivamente.

Asimismo, el domingo fue liberado el agente de la Policía Carlos Ocampo, tomado como rehén el pasado 28 de diciembre.

Ese mismo día debían haber sido liberados Solórzano y Sanmiguel, pero la misión no pudo rescatarlos porque no se encontraban en las coordenadas suministradas por las FARC.

Con la liberación de los seis rehenes en la última semana, las FARC mantienen secuestrados a 16 militares y policías.

Dejá tu comentario

Te puede interesar