15 de octubre 2015 - 23:25

Lula, ante fiscalía, negó tráfico de influencias

Luiz Inácio Lula da Silva
Luiz Inácio Lula da Silva
El ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva se presentó este jueves a declarar en forma voluntaria ante el Ministerio Público (Fiscalía) del Distrito Federal, para brindar informaciones sobre sus viajes el exterior, que están bajo sospecha de haber sido usados para actuar en favor de una empresa nacional.

Según informó este jueves el Instituto Lula, que maneja su oficina de prensa, el ex mandatario fue recibido por el procurador de la República, Ivan Cláudio Marx, a quien respondió todas sus interrogantes.

Lula pasó a ser investigado formalmente por la Fiscalía del Distrito Federal en julio pasado, después de que los fiscales detectaron indicios suficientes para abrir el proceso por presunto tráfico internacional de influencia.

Denuncias realizadas en mayo por la revista semanal "Época" sugieren que Lula intercedió ante gobiernos extranjeros para conseguir contratos para la constructora Odebrechet, y ante el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), para que financiara las obras mediante préstamos a bajo costo.

Según la denuncia, el banco de fomento financió al menos 1.600 millones de dólares a obras realizadas por Odebrecht, que pagó todos los gastos de los viajes de Lula. Los contratos habrían sido firmados después de que el ex presidente se reuniera con autoridades de los países que visitaba, entre otros, Ghana, Cuba, Angola y República Dominicana.

De acuerdo con el comunicado, Lula aseguró hoy al fiscal que "jamás" intercedió en la autonomía del BNDES y en las decisiones del banco sobre concesiones de préstamos.

El ex mandatario, quien gobernó Brasil entre 2003 y 2010, argumentó además que los presidentes y ex presidentes del mundo entero defienden empresas de sus países en el exterior y que para él, hacer eso, es "un motivo de orgullo".

Dejá tu comentario

Te puede interesar