Lula: "Trabajamos juntos por un mundo más justo"

Mundo

El expresidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, afirmó este martes que recibió "con mucha tristeza" la noticia de la muerte del mandatario venezolano Hugo Chávez, con quien aseguró haber trabajado "por un mundo más justo".

"Fue con mucha tristeza que recibí la noticia del fallecimiento del presidente Hugo Chávez. Siento orgullo por haber convivido y trabajado con él por la integración de América Latina y por un mundo más justo", declaró Lula según una nota de su asesoría de prensa.

Por su parte, el Congreso brasileño también se sumó al dolor y cumplió un minuto de silencio en memoria de Chávez.

"Pido un minuto de silencio en homenaje a quien fue siempre un gran amigo de Brasil, independientemente de su pensamiento político", declaró el conservador Renán Calheiros, presidente del Senado.

La noticia sobre la muerte del líder venezolano llegó al Congreso en momentos en que se celebraba una reunión conjunta de las Cámaras de Diputados y del Senado.

El minuto de silencio coincidió con el fin de la sesión y fue respetado rigurosamente por los cerca de 300 parlamentarios que estaban presentes.

La figura de Chávez siempre causó polémicas en el Congreso de Brasil, que fueron más agudas en los tiempos en que se discutió el ingreso de Venezuela al Mercosur, bloqueado durante más de dos años por el Senado brasileño, que finalmente lo aprobó en 2010.

En medio de esas polémicas, Chávez llegó a declarar que los senadores brasileños actuaban como "loros" y "papagayos" que repetían los argumentos que esgrimía la Casa Blanca para impedir la entrada de Venezuela al Mercosur, que se concretó el año pasado.

La adhesión de Venezuela al bloque en calidad de miembro pleno fue en julio del año pasado, en una cumbre que reunió en Brasilia a los presidentes de Brasil, Dilma Rousseff, Argentina, Cristina Fernández, y Uruguay, José Mujica, y que resultó ser la última a la que asistió Chávez.

Dejá tu comentario