Más misterio sobre Chávez: gobierno de Venezuela afirma que "está dando una batalla por su salud"

Mundo

El canciller venezolano, Nicolás Maduro, dijo que el presidente Hugo Chávez está al mando del gobierno, pero también precisó que está dando "una batalla por su salud", en medio de crecientes rumores sobre una enfermedad grave.

"La batalla que está dando el presidente Chávez por su salud tiene que ser la batalla de todos, la batalla por la vida, por el futuro inmediato de nuestra Patria. Esto es lo que podemos transmitirle a nuestros compatriotas", dijo Maduro en la noche del viernes al sábado a la prensa local. Chávez se encuentra en Cuba desde que el 10 de junio fue operado de emergencia por un absceso pélvico, según el reporte oficial.

Pidió que se acompañe "al presidente en esta gran batalla por su salud y que sea una gran batalla y al final una gran victoria de todo nuestro pueblo". Aseveró que mantuvo "contacto permanente con él" y que el mandatario "se mantiene informado de todos los asuntos del país, al mando, y nosotros lo que nos queda es mantener la compañía permanente con el presidente. Apoyo al presidente Chávez".

"Un apoyo para que termine de restablecer su situación de salud y podamos tenerlo en Venezuela para que siga esta batalla gigantesca", aseveró el canciller. Maduro agradeció las expresiones de afecto por parte de gobernantes. "Hemos recibido cartas de presidentes y de primeros ministros de todo el continente, del mundo entero, de Europa, de Asia. De un mundo pendiente y acompañando al presidente Chávez en esta jornada, que es una batalla para el restablecimiento definitivo de su salud", dijo.

Anteriormente, Chávez envió un mensaje al pueblo desde su convalecencia en Cuba por la conmemoración de una fecha patria, pero no mencionó su condición de salud. El mandatario felicitó al Ejército venezolano y al pueblo por los 190 años de la batalla de Carabobo, que selló la independencia del país del imperio español, bajo la conducción del prócer Simón Bolívar. A través de su cuenta de Twitter, Chávez resaltó la conmemoración del día del Ejército y envió un "fuerte abrazo" a sus soldados y a su "pueblo amado".

"Ustedes saben que la batalla de Carabobo no ha terminado. Es de todos los días. Vaya pues desde mi trinchera, el canto patrio. Estoy desde aquí con ustedes en la dura jornada diaria. ¡Hasta la victoria siempre! ¡Nosotros estamos venciendo! ¡Y venceremos!", señaló.

Chávez fue operado el 10 de junio en La Habana y sólo había hablado una vez por la televisión oficial. Sus mensajes rompieron un lapso de silencio, que ha incentivado toda clase de rumores sobre su estado de salud. Esta semana, su hermano mayor, Adán, dijo que el mandatario podría regresar en 10 o 12 días, una vez que complete su recuperación. Señaló que había acompañado al mandatario en su convalecencia y que decidió hacer una declaración de la familia para "terminar con la ola de rumores y especulaciones que andan por ahí" sobre la salud del gobernante. Chávez está convaleciente de la operación a la que se sometió el viernes 10 de junio en La Habana, la última etapa de una gira por Brasil y Ecuador, en la que se vio caminando con un bastón por una reciente lesión de rodilla.

Dejá tu comentario