27 de julio 2006 - 00:00

Menos ilegales a EE.UU. por tropas en frontera

Washington (EFE) - Desde el despliegue militar en la frontera de EE.UU. con México, la detención de indocumentados ha bajado 45% y se ha evitado que se infiltren por ella terroristas, según la Guardia Nacional y la Patrulla Fronteriza.

Durante una rueda de prensa, el jefe nacional de la Patrulla Fronteriza de EE.UU., David Aguilar, y el de la Guardia Nacional, teniente general Steven Blum, indicaron ayer que ahora hay 4.589 soldados en la frontera y para el 1 de agosto habrá cerca de 6.000.

Aguilar desmintió las afirmaciones de que supuestos terroristas ingresaron en el país a través de la frontera mexicana.

Con base en datos de los servicios de inteligencia, «lo que sí puedo decir es que ha habido el intento de explorar la posibilidad de entrar por México, pero hay que reconocer que México trabaja para evitar que eso ocurra», resaltó el jefe de la Patrulla Fronteriza.

Preguntado sobre si el gobierno de George W. Bush tiene pruebas de que presuntos terroristas hayan cruzado la frontera desde México, Aguilar contestó categóricamente que «no ha ocurrido».

En declaraciones a la cadena Fox, el presidente de la Cámarade Representantes, el republicano Dennis Hastert, dijo el viernes que «algunos cuantos» de los 19 terroristas involucrados en los atentados de 2001 cruzaron la frontera del sudoeste.

De acuerdo con las autoridades de EE.UU., desde que se anunció el despliegue de la Guardia Nacional, el 15 de mayo, se ha reducido en 45% el número de inmigrantes clandestinos detenidos debido al efecto disuasorio de la presencia militar en la frontera.

En lo que va del año fiscal 2006 (que comenzó el 1 de octubre del año pasado), han muerto 325 inmigrantes en su intento por cruzar ilegalmente hacia EE.UU., buena parte de ellos a causa de las altas temperaturas, frente a los 349 del año fiscal anterior, según cifras de la Patrulla Fronteriza.

Por su parte, el teniente general Blum subrayó que el objetivo de la Guardia Nacional en los próximos dos años es apoyar a los agentes de la Patrulla Fronteriza en su misión de vigilar y detener a inmigrantes indocumentados.

«No estamos invadiendo México, no estamos defendiendo a EE.UU. de una invasión mexicana. No estamos cerrando la frontera ni militarizándola», aseguró el jefe de la Guardia Nacional.

Dejá tu comentario

Te puede interesar