México renueva su Congreso en virtual referendo sobre AMLO

Mundo

Ciudad de México - México renovará este domingo su Cámara de Diputados y unos 20.000 cargos locales, en una elección marcada por los estragos de la pandemia y la violencia y que pondrá a prueba al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Unos 95 millones de mexicanos están convocados para elegir, además, a 15 de 32 gobernadores, cuando se completan 20 semanas con los indicadores de covid-19 a la baja y avanza la vacunación. Aun así, con 228.146 muertes, México es la cuarta nación más castigada por la epidemia en números absolutos y la decimonovena en términos relativos. A eso se suma la pobreza, situación que sufría la mitad de los 126 millones de habitantes antes de la pandemia.

Los comicios se celebrarán tras una campaña sangrienta: 89 políticos han sido asesinados desde septiembre y 35 de ellos eran candidatos, según la consultora Etellekt.

La elección tendrá un carácter plebiscitario para el líder izquierdista, elegido en 2018 por seis años y cuya popularidad supera 60%, según encuestas.

“El presidente sigue siendo el actor principal de todo el ecosistema político”, señala la analista Paula Sofía Vázquez.

Los comicios reeditarán así el proceso en que López Obrador, de 67 años, se erigió como candidato “antisistema” contra la corrupción de los partidos tradicionales PRI (centro), PAN (conservador) y PRD (izquierda), hoy unidos contra el oficialista Morena.

Esa coalición “vino a confirmar la narrativa del presidente de que eran todos contra él”, añade Vázquez.

En las últimas legislativas, en 2018, la alianza oficialista obtuvo dos tercios de los 500 diputados, “mayoría calificada” que permite modificar la Constitución.

AMLO (acrónimo del gobernante) intenta mantener ese control, pero resultados dispares en economía, seguridad y salud no lo garantizan.

La economía mexicana, segunda de Latinoamérica, se desplomó 8,5% en 2020 arrastrada por la pandemia; el gobierno espera un rebote de 6,5% este año.

En tanto, la violencia del narcotráfico persiste con más de 83.000 asesinatos en lo que va del sexenio, aunque las autoridades reportaron una baja de 1,3% en 2020 que llevó la tasa de homicidios a 27,01 por 100.000 habitantes.

Morena y tres partidos aliados pasarían de 333 a 322 escaños. Aunque el oficialismo seguiría siendo dominante, vería complicado construir mayoría calificada (dos tercios) para reformas constitucionales, según un consolidado de encuestas de la firma Oraculus.

El oficialismo también controla el Senado, pero está obligado a negociar con opositores para lograr mayoría calificada.

Entre las reformas que plantea la “cuarta transformación” de López Obrador figuran la del sector energético –que devolvería el protagonismo al Estado–, una electoral y otra fiscal.

Agencia AFP

Dejá tu comentario