México captura a la esposa de un poderoso jefe narco

Mundo

Rosalinda González es pareja de Nemesio "El Mencho" Oseguera, líder del cártel Jalisco Nueva Generación. "Es un golpe a la estructura financiera", dijo el gobierno.

Las fuerzas de seguridad de México detuvieron el lunes a Rosalinda González, esposa del poderoso narcotraficante Nemesio "El Mencho" Oseguera, informó el martes la Secretaría de Defensa (Sedena).

González había sido detenida en mayo de 2018, pero liberada bajo fianza unos meses después. En ese entonces se le acusó de delincuencia organizada y lavado de dinero para el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), considerado el cártel más poderoso de México, con fuertes redes que se extienden a Estados Unidos, Europa, Asia y otros continentes.

"Se considera un golpe significativo para la estructura financiera de la delincuencia organizada en el estado de Jalisco", dijo la Sedena en un comunicado. Una fuente de la institución confirmó que se trataba de la esposa del capo.

González, aprehendida el lunes en el municipio jalisciense Zapopan, se le acusa de "diversos delitos" como "operación financiera ilícita" de "un grupo de la delincuencia organizada", de acuerdo a la Sedena.

El gobierno de Estados Unidos ofrece una recompensa de hasta 10 millones de dólares a quien proporcione información que lleve a la captura de "El Mencho", de acuerdo a una ficha vigente publicada por el Departamento de Estado.

Tanto Ciudad de México como Washington acusan a Oseguera de delitos como tráfico de drogas, delincuencia organizada y posesión ilegal de armas de fuego.

Autoridades mexicanas han librado por más de una década una feroz lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado que lejos de contenerse se ha expandido por casi todo el país además de incursionar en otros delitos, dejando decenas de miles de personas asesinadas y desaparecidas.

Temas

Dejá tu comentario