Casi un 25% de las personas desaparecidas en México desde 2006 son mujeres

Mundo

La primera causa está asociada al delito de trata de personas, aseguró el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Población y Migración, Alejandro Encinas.

Casi un 25% de las personas desaparecidas en México son mujeres y la primera causa está asociada al delito de trata de personas, aseguró hoy el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Población y Migración, Alejandro Encinas.

Actualmente en México hay reportadas 89.488 personas desaparecidas y un 24,7% de ellas son mujeres, precisó Encinas, durante la presentación del Informe de Búsquedas e Identificación de Personas Desaparecidas en el primer semestre de 2021, según citó el diario El Heraldo.

De acuerdo al funcionario, la primera causa de desaparición de mujeres en México está asociada al delito de trata de personas.

“Como el rango (de edad) de las mujeres, niñas y adolescentes desaparecidas se da fundamentalmente entre los 15 y los 19 años, nosotros sostenemos como hipótesis central que este problema está asociado al fenómeno de trata de personas, que es de los asuntos que tenemos que atender con mayor prioridad en los distintos órdenes gobierno”, afirmó.

El 63% de las niñas, adolescentes y mujeres desaparecidas se concentra en el estado de México, Tamaulipas, Jalisco, Nuevo León, Veracruz, Puebla y Ciudad México.

De las 21.840 mujeres reportadas como desaparecidas de 2006 a 2021, 5.616 tienen entre 15 y 19 años de edad, 2.721 entre 20 y 24 años, y 2.381 entre 25 y 29 años.

“El 25% del total de personas desaparecidas en este período son mujeres y niñas, y es el dato más lamentable. Vamos a insistir no solamente en acciones de búsqueda de campo, también en las búsquedas en vida", agregó el funcionario.

La violencia de género, expresada tanto en la trata de personas como en un número especialmente alto de femicidios, es un problema central en México, un país que sufre un amplio arco de violencias tras más de una década de una fallida guerra contra el narcotráfico.

Dejá tu comentario