Las autoridades de Nepal recuperaron los cadáveres de las seis personas que murieron el martes en un accidente de helicóptero, entre ellas cinco ciudadanos mexicanos que, según autoridades del país latinoamericano, podrían ser miembros de la misma familia.
Nepal recupera cuerpos de cinco mexicanos fallecidos en accidente de helicóptero
La aeronave se estrelló poco después de despegar del pueblo de Surke, cerca de Lukla en la región del Everest.
-
España impondrá multas por imágenes sexuales de menores generadas por inteligencia artificial
-
El tifón Kalmaegi golpeó Vietnam tras dejar más de 100 muertos en Filipinas
La causa del accidente, ocurrido cerca de Likkhu, al noreste de la capital, Katmandú, aún se desconoce, de acuerdo con el organismo regulador de la aviación civil, que añadió que el país crearía un comité de investigación.
El helicóptero era operado por Manang Air, que transporta a turistas en busca de vistas de los imponentes picos del país, incluido el Everest, la montaña más alta del mundo.
Dónde fue el accidente
"El accidente fue cerca del monte Everest, que es adonde se dirigían en el helicóptero", afirmó el embajador de México en India, Federico Salas, en una entrevista con el canal N+, de Televisa. "Parece, por los nombres, que (...) eran familiares las cinco personas que fallecieron, eran una familia", agregó.
Equipos de rescate han recuperado los cadáveres de los seis, según Sita Adhikari, funcionario del distrito de Solukhumbu, lugar del accidente. "Ya hemos enviado cuatro cuerpos a Katmandú en un helicóptero y nos estamos preparando para enviar los dos restantes pronto", afirmó a Reuters desde el sitio.
Explicó también que los rescatistas habían introducido los restos humanos en bolsas para cadáveres y estaban esperando en un helipuerto a que el clima se despejara para que el helicóptero pudiera despegar.
"Los cuerpos se han roto en pedazos", añadió Adhikari. "Se han enviado más policías al lugar. Sólo entonces conoceremos los detalles". Un testigo local, Nima Tshering Sherpa, dijo que el helicóptero se estrelló contra una ladera llena de arbustos.
Un responsable del aeropuerto, Teknath Sitoula, confirmó que un piloto nepalí y los cinco mexicanos estaban a bordo. "El helicóptero despegó (...) con buen tiempo", agregó Raju Neupane, portavoz de Manang Air. "El tiempo no era malo. Ahora no podemos decir qué causó el accidente. Habrá que investigarlo".
El país es conocido por su escasa seguridad aérea
El incidente del martes es el último de una serie de accidentes de aviación en el país.
En mayo una persona murió y cuatro resultaron heridas cuando un helicóptero se estrelló en el este de Nepal después de dejar mercancías para un proyecto hidroeléctrico.
Nepal tiene algunas de las pistas de aviación más remotas y difíciles del mundo, flanqueadas por picos nevados que representan un importante desafío incluso para pilotos consumados.
El clima también puede cambiar rápidamente en las montañas, creando condiciones de vuelo muy difíciles.
El sector de la aviación de Nepal también se ha visto afectado por la falta de entrenamiento de los pilotos y los problemas de mantenimiento.
En enero un accidente aéreo en el oeste del país mató a 72 personas. El avión, de la compañía Yeti Airlines, se desplomó en un desfiladero, se rompió en pedazos y estalló en llamas cuando se acercaba a la ciudad de Pokhara (centro).
En 2018, un avión de US-Bangla Airlines se estrelló cerca del aeropuerto internacional de Katmandú, conocido por su dificultad, matando a 51 personas e hiriendo gravemente a 20.
En 1992, en el accidente aéreo más mortífero de Nepal, 167 personas murieron cuando un avión de Pakistan International Airlines se estrelló al acercarse al aeropuerto de Katmandú.
Solo dos meses antes, un avión de Thai Airways se había estrellado cerca del mismo aeropuerto, matando a 113 personas.
La Unión Europea ha prohibido la entrada en su espacio aéreo de todas las compañías aéreas nepalíes por motivos de seguridad.
- Temas
- Helicóptero
- accidente





Dejá tu comentario