La ONU pide a Chile no juzgar al colectivo Las Tesis por su himno feminista

Mundo

Las creadoras de la canción fueron denunciadas por la policía. El estribillo de la canción, "el violador eres tú", se usó en manifestaciones de mujeres en todo el mundo.

Un grupo de expertos en derechos humanos de la ONU pidió a Chile que retire los cargos presentados por la policía contra el colectivo feminista Las Tesis, creadoras de la canción "Un violador en tu camino".

Los expertos alegan que el aporte del grupo de mujeres fue clave en la denuncia de la violencia policial y contra las mujeres en Chile.

"El Estado está obligado a proteger a las defensoras de los derechos humanos. No debe perseguirlas por ejercer sus libertades de expresión y de reunión pacífica. Hacemos un llamamiento a los fiscales para que no den lugar a la acusación penal contra ellas presentada por la policía", afirmaron los expertos, según una nota colgada en la web de Naciones Unidas.

Desde la publicación el pasado noviembre de la canción "Un violador en tu camino" con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el colectivo Las Tesis goza de reconocimiento a nivel internacional.

Según los expertos, el estribillo de la canción "el violador eres tú", se ha usado en manifestaciones de mujeres en todo el mundo.

Esta situación ha provocado que "el grupo y la canción se hayan convertido en un símbolo de la demanda universal de las mujeres de poder vivir una vida libre de violencia".

Por ello, los expertos temen que si se llega a juzgar a las integrantes de la banda esto podría crear "un efecto desalentador" en las defensoras de los derechos humanos en otros países.

Del mismo modo indicaron la necesidad de que se respeten los diversos modos de opinión y expresión, como en este caso el arte feminista, considerándolos necesarios dentro de una comunidad plural.

"Chile debe proteger la libertad de expresión y la expresión cultural porque estas libertades contribuyen a una sociedad democrática", concluyeron los expertos.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario