Multiplica Chávez sus gestos contra EE.UU.

Mundo

Minsk (AFP, EFE) - El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, enemigo declarado del gobierno norteamericano, ofreció ayer formar un «equipo de combate» al presidente bielorruso Alexander Lukashenko, en su primera reunión con el hombre que Estados Unidos considera como «el último dictador de Europa».

«He encontrado otro amigo aquí y deberíamos formar un equipo. Será un equipo de combate», afirmó Chávez, que el domingo inició una visita de Estado a Bielorrusia, durante su reunión con Lukashenko.

«Podemos formar un equipo de fútbol, hockey o basquetbol», respondió en broma Lukashenko.

«Usted es un hombre con grandes conocimientos» en materia económica y militar, dijo Lukashenko al presidente venezolano. «Este es un anuncio auspicioso para nuestra futura cooperación», agregó.

«Aquí nos sentimos como entre hermanos», había declarado Chávez cuando llegó al aeropuerto de Minsk el domingo, al iniciar una visita de tres días al país.

«Aquí vemos un Estado social modelo como el que estamos comenzando a crear», agregó Chávez, quien realiza la primera visita de un presidente venezolano.

Luego de la polémica reelección de Lukashenko en marzo pasado, cuestionada como fraudulenta, Estados Unidos congeló los activos del líder bielorruso y prohibió los viajes de los altos funcionarios de ese país.

Lukachenko respondió con sanciones similares contra responsables norteamericanos.

  • Vínculos económicos

    Se espera que los dos presidentes examinen también los vínculos bilaterales en materia económica, así como un respaldo diplomático mutuo en el marco de las Naciones Unidas.

    Después de llegar a la capital bielorrusa, Chávez indicó que desea incrementar la cooperación económica bilateral, especialmente en los sectores de la energía, los petroquímicos, la maquinaria, la educación y la ciencia.

    Chávez declaró recientemente que ha iniciado una campaña internacional para obtenerapoyo a la candidatura de Venezuela a un puesto en el Consejo de Seguridad de la ONU como miembro no permanente.

  • Armas rusas

    Chávez viajará hoy a Rusia, donde se entrevistará con el presidente Vladimir Putin, y concluirá un acuerdo para la compra de 30 aviones caza rusos Sujoi y 30 helicópteros por un monto de más de mil millones de dólares.

    El líder venezolano ya indicó que su visitaa Moscú podría servir también para cerrar un acuerdo de construcción de una fábrica de fusiles Kalashnikov en Venezuela, después de recibir sus primeros 30.000 rifles de un pedido de 100.000 firmado en 2005. Luego se trasladará a Irán y a Vietnam.

    Estados Unidos ha mostrado su preocupación por la venta de armas rusas a Venezuela, después de prohibir la venta de armamento estadounidense al país latinoamericano por considerarlo un socio nada fiable en la lucha contra el terrorismo.
  • Dejá tu comentario