Multitudinarios homenajes en varias ciudades

Mundo

Unas 700.000 personas se manifestaron este sábado en distintas ciudades de Francia en homenaje a las 17 víctimas de los ataques de esta semana en París, anunció el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve.

Las manifestaciones espontáneas se produjeron en vísperas de una gran "marcha republicana" prevista el domingo en la capital, que se anticipa reunirá a por lo menos un millón de personas, incluyendo varios jefes de Estado o de Gobierno extranjeros.

Al menos 100.000 personas se manifestaron en Toulouse (sur), 40.000 en Lille (norte), 30.000 en Pau (suroeste), y decenas de miles más en otras ciudades para rendir homenaje a los 12 asesinados en el ataque armado al semanario satírico Charlie Hebdo, la joven policía abatida a tiros y las cuatro personas muertas en una toma de rehenes en un supermercado de comida judía.

En ciudades como Orleans, Rouen o Marsella, los manifestantes salieron a la calle con lápices y portadas del semanario satírico atacado, que perdió a cinco dibujantes. Lucían pancartas como "no tengo miedo" o "contra el oscurantismo".

A la espera de la gigantesca marcha del domingo en París, este sábado se manifestaron miles de personas en la capital frente al supermercado de comida judía en el que hubo el viernes una toma de rehenes, donde murieron cuatro de ellos.

Cazeneuve precisó que el domingo se movilizarán en total 2.200 efectivos de policía, incluyendo 150 vestidos de civil para proteger a las personalidades extranjeras, escoltadas por 56 equipos de motociclistas de la policía.

En la marcha, entre las plazas de la República y la Nación, estarán casi 45 dirigentes internacionales, como los jefes de gobierno de Alemania, Angela Merkel, el Reino Unido, David Cameron, España, Mariano Rajoy, o el secretario de Justicia norteamericano, Eric Holder.

Por otra parte se anunció un despliegue adicional de 500 militares, totalizando 2.300 en París y sus alrededores en el marco del plan antiterrorista Vigipirate. "Se adoptaron todas las medidas para que esta manifestación pueda desarrollarse en un clima de recogimiento, respeto y seguridad. Todas las disposiciones están adoptadas para garantizar la seguridad" de la gran marcha convocada tras la matanza de Charlie Hebdo, dijo Cazeneuve.

Dejá tu comentario