Murió el presidente del diario español El País
-
Crecen los casos sospechosos de hantavirus en el crucero: una mujer que no estuvo a bordo está en la mira
-
Insólito: la banda del Vaticano tocó "Dancing Queen" de ABBA frente al Papa León XIV, en la Plaza de San Pedro
Jesús de Polanco
El Grupo Prisa también opera en el sector de prensa especializada y regional, gestionando el diario económico "Cinco Días", el deportivo "As", varios diarios regionales y edita revistas como "Claves de la Razón Práctica", "Cinemanía" y "Rolling Stone".
Además Prisa es propietaria de las editoriales Santillana, Aguilar, Alfaguara, y Taurus, y controla el 87% del Grupo Latino de Radio y el 15,5% de la editora del diario francés "Le Monde".
Promotora de Informaciones Sociedad Anónima (Prisa) fue un proyecto de varios periodistas e intelectuales españoles para impulsar la creación de un diario independiente y democrático en los últimos años de la dictadura de Francisco Franco.
Jesús de Polanco, fundador de la editorial Santillana, asumió el cargo de consejero delegado en 1975 y accedió a la presidencia en 1984, convirtiéndose en el accionista mayoritario del grupo.
Convertida en sociedad holding en 1989, Prisa inició su desarrollo internacional y a finales de los noventa puso en marcha su presencia en el mercado latinoamericano de radiodifusión con la adquisición de una participación de Radio Caracol y la constitución de Grupo Latinoamericano de Radiodifusión (GLR).
De su relación con América el director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, destacó que Polanco ha sido una de las personas que ha visto "con mayor claridad y con mayor consecuencia en su actividad lo que significa América para España".
En un comunicado, el Gobierno destacó el compromiso de Polanco con la libertad de expresión, la tolerancia y los valores que han hecho posible el fortalecimiento del sistema democrático en España.
Los reyes Juan Carlos y Sofía y los príncipes de Asturias enviaron ayer telegramas de pésame a la familia de Jesús de Polanco nada más conocer la noticia de su muerte.



