Murió principal comandante de los talibanes

Mundo

Kabul (EFE, Reuters, ANSA) - El principal jefe militar de los talibanes, el mulá Dadullah Lang, jefe de los insurgentes que se han hecho fuertes en varios puntos del sur de Afganistán, murió el sábado a la noche en un operativo en la provincia meridional de Helmand.

«Fue abatido por nuestros soldados nacionales en Helmand y su cadáver ha sido trasladado a Kandahar», capital de la provincia vecina del mismo nombre, afirmó el gobernador de Kandahar, Assadullah Khalid. «Lo tengo delante de mí, mañana lo enviaremos a Kabul», anunció el gobernador.

Sin embargo, en un comunicado emitido horas después, la fuerza ISAF de la OTAN sostuvo que el mulá Dadullah murió en una operación de la coalición que dirige EE.UU., apoyada por la ISAF y «facilitada por las fuerzas de seguridad y el pueblo afgano», tras haber «abandonado su santuario» para internarse en el sur de Afganistán.

«El mulá Dadullah Lang será ciertamente reemplazado con el tiempo, pero la insurgencia ha sufrido un serio golpe», destacó la ISAF, que no precisó dónde se produjo la operación.

Según una fuente de los servicios de inteligencia que pidió el anonimato, el comandante talibán fue abatido en la zona limítrofeentre los distritos de Sangin y Nahr Saraj, donde están en marcha dos operaciones militares contra los insurgentes.

La cadena privada «Tolo TV», la más popular de Afganistán, mostró imágenes del cadáver de un hombre con una sola pierna que se parecía a Dadullah, quien había perdido una de sus extremidades en combate. El portavoz de la Dirección Nacional de Seguridad, Sayed Ansari, confirmó la muerte de Dadullah, uno de los hombres más próximos al líder talibán, el mulá Omar, y dijo que su cadáver fue trasladado a una comisaría de Kandahar.

Además de principal jefe militar, el mulá Dadullah era uno de los diez miembros del consejo directivo talibán y comandaba a los insurgentes que operan en las provincias de Zabul, Uruzgán, Kandahar y Helmand.

En estas dos últimas provincias, tradicionales feudos de los talibanes, los insurgentes se han hecho fuertes este año, particularmente en el norte de Helmand, que linda con el centro del país.

Dadullah era comandantedel ejército afgano cuando en octubre de 2001 las tropas estadounidenses y las de la oposición afgana derrocaron el régimen extremista de los talibanes, que había gobernado buena parte del país con mano de hierro desde 1996.

Dejá tu comentario