31 de agosto 2005 - 00:00

Netanyahu propone construir nuevas colonias en Cisjordania

El derechista israelí Benjamin Netanyahu propuso hoy una masiva construcción de colonias judías en las tierras palestinas de Cisjordania, como parte de su campaña para arrebatar el poder al primer ministro Ariel Sharon, con quien está enfrentado por el retiro de Gaza.

"Llegó el momento de construir aquí, y yo construiré aquí", dijo Netanyahu a la prensa durante un recorrido por las pedregosas colinas que se extienden entre Jerusalén y la colonia de Maale Adumim, una zona muy disputada por palestinos e israelíes. El influyente político, ex premier (1996-1999) y ex ministro de Economía hasta hace tres semanas, anunció ayer su candidatura a jefe del gobernante Partido Likud, en desafío al actual líder de la formación de derecha, el premier Sharon, y en una medida que podría provocar la fractura del partido.

"Tenemos que romper el cerco a Jerusalén. Sharon congeló aquí todos los proyectos de construcción", afirmó el político israelí durante su visita a la denominada zona E-1. Tanto Estados Unidos como la Unión Europea (UE) advirtieron a Israel en contra de construir en esta zona, que se adentra profundamente en territorio palestino.

"Sharon impidió la creación de un gran Jerusalén. En vez de eso, está haciendo posible una gran Palestina", afirmó Netanyahu, citado por la agencia DPA.

Además, anunció que, en caso de llegar al poder, construirá 15.000 casas en esta zona, en donde, según Netanyahu, Sharon cedió a la presión internacional y detuvo los planes de ampliación. "Jerusalén está en peligro", insistió Netanyahu, quien cuenta con atraer el voto de la mayoría ultranacionalista en el Likud, muchos de los cuales dijeron sentirse "traicionados" por Sharon por haber evacuado las 21 colonias de la Franja de Gaza y cuatro de los 120 de Cisjordania.

"Queremos crear una continuidad territorial del oeste al este, entre Jerusalén y Maale Adumim", agregó Netanyahu, y aseguró que Sharon está tratando de impedirlo, por lo que "no es un verdadero hombre del Likud" y ha "traicionado" sus principios.

Las elecciones generales en Israel están previstas para 2006. El Comité Central del Likud se reunirá a fines de setiembre para fijar una fecha para las internas dentro de los 60 días posteriores.

Dejá tu comentario

Te puede interesar