8 de marzo 2007 - 00:00

New York Times irónico, agradece a Chávez por alentar mejores políticas de Bush en Latinoamérica

Gracias al Sr.Chávez, por The New York Times

Venezuela y su demagógico presidente, Hugo Chávez, no recibirán la visita del presidente Bush. Sin embargo, lo atractivo del Sr. Chávez estará muy presente en la mente del Sr. Bush cuando visite Latinoamérica la próxima semana. Eso es de hecho un desarrollo saludable.
Para los que gusten de los discursos de tres horas, el deterioro de la democracia y el culto a la personalidad, Chávez es el hombre indicado. Pero si el objetivo es sacar a millones de personas de la extrema pobreza, sólo un significativo esfuerzo de los Estados Unidos -la economía más grande y la democracia más sólida del continente- puede marcar una gran diferencia. Y si se necesita de la demagogia de Chávez para incentivar a Washington a promover políticas más iluminadas en el continente americano, entonces bienvenida.
La preocupación por la popularidad de Fidel Castro inspiró las políticas pro democráticas y pro desarrollistas de la Alianza para el Progreso durante los gobiernos de Kennedy y Johnson, uno de los períodos más felices de las relaciones interamericanas.
Durante los últimos años, Washington ha mirado a Latinoamérica como desde un túnel. Se interesó selectivamente por cuestiones que afectan a importantes distritos políticos y electorales en los Estados Unidos, como el narcotráfico, la inmigración, la cooperación militar y el comercio. Pero no fue justo con muchas de las cuestiones que más importan a los latinoamericanos, como el desarrollo económico, la reducción de la pobreza, el acceso al crédito, la educación y la asistencia sanitaria.
Bush debería aprovechar esta gira por Brasil, Uruguay, Guatemala, Colombia y Méjico para iniciar una nueva versión de la alianza, destinada a consolidar la democracia en toda la región. Debería comprometerse a asegurar que los beneficios del comercio y la inversión alcancen a los millones de latinoamericanos pobres y no sólo, como es habitual, a pequeños grupos selectos.
Bush debe desafiar el desigual comportamiento en materia de derechos humanos de países aliados como Colombia y Guatemala. El doble criterio de Washington pierde credibilidad cuando acusa a Chávez de intimidar y perseguir a sus críticos.
La Casa Blanca está alentando esta gira como parte de una nueva iniciativa para promover la justicia social en el continente, y cita en gran número lo que denomina nuevas iniciativas del gobierno. Pero, si miramos de cerca, vemos que muchas de ellas no son más que nuevos paquetes de programas existentes, como las inversiones para combatir el virus del SIDA, quita de la deuda, el programa Desafío del Milenio y acuerdos de comercio.
Aun así, la lista incluye algunas nuevas ideas potencialmente útiles, como ayuda extra para financiar hipotecas, préstamos para pequeñas y medianas empresas, y capacitación para asistencia sanitaria. Bush merece elogios por duplicar la asistencia a América latina a 1.600 millones de dólares por año. Pero gran parte de esa suma se ha destinado a programas de seguridad en Colombia. Pero se necesitará mucho más si la intención es que la justicia social sea más que una declamación.
Cuando compitió por la presidencia por primera vez hace siete años, Bush dijo que, como gobernador de Texas, tenía una comprensión especial y sentía cierta empatía por Latinoamérica. Cuando el prestigio de Washington se encuentra por el piso en el continente, resulta altamente oportuno demostrar esa comprensión y esa empatía.

Dejá tu comentario

Te puede interesar