30 de junio 2003 - 00:00

No a control de capitales

San Pablo (O Estado de S. Paulo) - La decisión del gobierno de Néstor Kirchner de limitar el ingreso de capitales golondrina devolvió al centro del debate de los analistas brasileños los efectos de la hipotética adopción de una medida similar en su país. La mayoría de los especialistas teme que una eventual medida de este tipo termine afectando tanto a los capitales golondrina como a los de largo plazo.

Antonio Madeira
, de MCM Consultores, destacó que el plazo medio de ingreso de capitales a Brasil es bastante superior a un año, mientras que la medida dispuesta por Kirchner-limita el ingreso de captaciones con plazo inferior a los 180 días. Para Ricardo Amorim, de Ideaglobal, controlar la entrada de capitales puede reducir la volatilidad del tipo de cambio, pero tiende a bajar a largo plazo el flujo de dinero que ingresa en el país.

«Es una locura -denunció José Augusto Savasini, de Rosenberg & Asociados-. En cuanto se recibe dinero, Brasil tiene que aprovechar para llevarlo a casa y preparar el terreno para el ingreso de capital a plazo más largo.»

Dejá tu comentario

Te puede interesar