En las calles de la isla había expectativa por la aparición de Fidel
El ex presidente cubano Fidel Castro volvió a alertar sobre el peligro de una guerra nuclear, al hablar ante una multitud en un acto destinado a conmemorar los 50 años de la creación de los Comités para la Defensa de la Revolución (CDR).
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
"¡No importa, no importa que cualquiera de nosotros caiga, lo que importa es que esa bandera se mantenga en alto, que la idea siga adelante!, ¡Que la patria viva!", dijo Castro, vestido de verde oliva y con gorra militar, al recordar el discurso que pronunció en la noche del 28 de septiembre de 1960, en el acto fundacional de los CDR, dedicados a la "vigilancia colectiva revolucionaria".
"No vacilo en proclamar que hemos cumplido y ustedes seguirán cumpliendo la promesa de aquella eterna noche", añadió Fidel, de 84 años, ante unos 20 mil militantes concentrados en el mismo lugar, frente al antiguo Palacio Presidencial de La Habana, convertido hoy en el Museo de la Revolución.
Este fue el segundo acto masivo en el que participa el líder revolucionario desde su reaparición pública en agosto último, tras cuatro años en que estuvo al borde de la muerte por problemas de salud que lo obligaron a delegar el gobierno en su hermano Raúl.
El líder histórico recordó también que la revolución cubana "se ha enfrentado al imperio más poderoso del mundo, un imperialismo soberbio, enceguecido de su poder".
Castro fue presentado en el acto como primer secretario del gobernante Partido Comunista de Cuba y leyó su discurso durante algo más de 40 minutos, para luego quitarse las gafas e improvisar sin manuscrito durante otros 30 minutos más.
En ese tramo habló entonces de los peligros de las bombas atómicas y recordó el encuentro reciente que mantuvo con una sobreviviente de la bomba de Nagasaki.
Los CDR están considerados como una de las mayores organizaciones en Cuba, con más de siete millones de miembros, según cifras oficiales.
Los comités se consideran a sí mismos como una organización no gubernamental que promueve campañas de participación ciudadana, salud, higiene y apoyo a la economía.
Críticos del gobierno cubano los ven por el contrario como estructura dominada por el gobierno para controlar la vida de los vecinos y reprimir a la disidencia.
Dejá tu comentario