5 de agosto 2008 - 00:00

Nuevo giro: Obama quiere intervenir reservas crudo

En coincidenciaconel discursosobreenergía deBarackObama enMichigan, lacampaña delcandidatodemócratadifundió unaviso en elque presentaa su rivalrepublicanoJohn McCaincomo unpolítico«vendido» alos interesesde lasgrandespetroleras.
En coincidencia con el discurso sobre energía de Barack Obama en Michigan, la campaña del candidato demócrata difundió un aviso en el que presenta a su rival republicano John McCain como un político «vendido» a los intereses de las grandes petroleras.
Lansing (EFE, Reuters, DPA) - El aspirante demócrata a la Casa Blanca Barack Obama propuso ayer intervenir en la estratégica reserva de petróleo de EE.UU. para reducir los precios de los combustibles, en un giro sustancial respecto de su postura anterior. Además, en un anuncio de campaña emitido por televisión, el senador por Illinois calificó a su rival republicano John McCain como un instrumento de las grandes compañías petroleras.

Obama, quien celebra su cumpleaños 47, emitió un nuevo anuncio en el que criticó las contribuciones de McCain a las grandes firmas petroleras. En un discurso en Michigan, propuso emitir 70 millones de barriles de petróleo liviano, que es más fácil de refinar y convertir en combustible, proveniente de la reserva de emergencia estadounidense.

En una respuesta desde Pensilvania, McCain criticó la oposición de Obama a la energía nuclear y la excavación costa afuera. Además, pidió al Congreso y a su rival demócrata que regresen a Washington para resolver los crecientes desafíos energéticos que vive el país.

  • Recursos

  • «Necesitamos más energía nuclear. Necesitamos tecnología de carbón limpia. Debemos excavar costa afuera para explotar petróleo y gas natural. Debemos excavar ahora», dijo McCain en Lafayette Hill, un suburbio de Filadelfia.

    «Cualquiera que diga que podemos lograr la independencia energética sin usar ni aumentar estos recursos energéticos existentes no tiene la experiencia necesaria para superar los desafíos que enfrentamos o no está hablando de forma directa al pueblo estadounidense», dijo.

    Dos encuestadoras que realizan sondeos a diario demuestran que McCain, senador republicano de Arizona, eliminó la breve ventaja nacional que tenía Obama la semana pasada e incluso quedó empatado en la carrera a las elecciones del 4 de noviembre, al tiempo que los precandidatos llevan adelante una campaña cada vez más dura para llegar a la Casa Blanca.

    En la mayoría de los sondeos, los votantes declaran que su principal preocupación es la decadente economía norteamericana, incluidos los altos precios del combustible.

    La propuesta de Obama para la reserva de petróleo es parte de un paquete de medidas que diseñó para reducir la dependencia a largo plazo del petróleo extranjero y aliviar el elevado costo de la gasolina, que llegó a 4 dólares el galón.

    Obama quiere ofrecer un crédito fiscal de 7.000 dólares para ayudar a los consumidores a comprar autos eficientes en combustible, fijar una meta para requerir que 10% de la energía estadounidense provenga de recursos renovables para el final de su primer mandato y poner fin a la necesidad de importar petróleo de Medio Oriente y Venezuela en los próximos 10 años.

    «Tenemos que comprometernos seriamente, a nivel nacional, a desarrollar nuevas fuentes de energía y debemos hacerlo ahora», dijo Obama en Lansing, Michigan, estado decisivo para las elecciones de noviembre, donde se ubica la agobiada industria automotriz.

    El equipo de campaña de McCain criticó la propuesta de Obama y destacó que hace apenas unas semanas el senador demócrata había afirmado que la reserva estratégica de petróleo sólo debía usarse para emergencias genuinas.

    Dejá tu comentario

    Te puede interesar