18 de octubre 2015 - 19:24

Obama ordena iniciar preparativos para levantar las sanciones a Irán

Barack Obama.
Barack Obama.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, emitió un memorando que ordena iniciar los preparativos para el levantamiento de las sanciones a Irán en el marco del acuerdo nuclear alcanzado entre las principales potencias mundiales y el gobierno iraní en julio pasado.

El memorando de Obama, divulgado por la Casa Blanca y dirigido a sus secretarios de Estado, Tesoro, Comercio y Energía, pide preparar el terreno para el levantamiento de las sanciones, algo que no ocurrirá hasta que se haya verificado que Irán está cumpliendo su parte del acuerdo en aproximadamente dos meses.

Obama destacó en el memorando que su orden será efectiva después de la "confirmación" por parte de su secretario de Estado, John Kerry, de que "Irán ha implementado las medidas nucleares" especificadas en el acuerdo, reprodujo la agencia de noticias EFE.

El acuerdo alcanzado en julio por el llamado Grupo 5+1 - Estados Unidos, Reino Unido, Rusia, China, Francia y Alemania- busca limitar y fiscalizar el programa nuclear iraní para que las potencias occidentales garanticen que Teherán no construirá una bomba atómica.

A cambio, la comunidad internacionales debe levantar las sanciones comerciales, financieras, militares y políticas que impuso a la República Islámica en los últimos años y que mantiene al país aislado de gran parte del mundo.

Al igual que Washington ya comenzó a prepararse para poner en práctica el acuerdo alcanzando en Viena, Irán anunció hoy que el protocolo adicional que le obliga a aceptar inspecciones más exhaustivas y sin previo aviso de sus instalaciones atómicas entrará en vigor el mismo día que se aplique el acuerdo.

De esta manera, Teherán ya aprobó todas las leyes y normas necesarias para cumplir con lo acordado con las potencias mundiales.

El llamado "día de aplicación" del acuerdo debería coincidir con la sesión del próximo 15 de diciembre, cuando el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) emita su informe definitivo sobre el estado de situación del programa nuclear iraní.

Dejá tu comentario

Te puede interesar