Obama perfila a su equipo económico
-
Evo sugiere a Paz dejar de "mentir al pueblo" y proclama el fin de la hegemonía imperialista de EEUU
-
Cumbre China-Rusia: cómo Xi Jinping convirtió dos visitas en una demostración de poder global
Barack Obama durante el anunció de Mary Shapiro como futura titular de la Securities and Exchange Commission
En una nueva comparecencia en el hotel Drake de Chicago, el presidente electo destacó que los nombramientos de ayer llegan "meses antes" de lo habitual, "como un símbolo de lo importante que considero esta reforma".
Obama explicó que la reforma de los sistemas financieros es una de las tres patas que tiene su plan para sacar a Estados Unidos de la crisis. Las otras dos son fomentar el empleo y equilibrar el presupuesto federal.
El presidente electo adelantó algunos de los detalles en los que pretende que se centre la reforma financiera, como la regulación bancaria para controlar las "enormes cantidades de dinero" que se mueven por fuera de los bancos.
Además, destacó que la SEC debe adoptar un papel como "protectora de los inversores", al mismo tiempo que "fomenta la solvencia". Obama también habló de la posibilidad de "consolidar algunas de las agencias reguladoras" ya existentes, "para que quede claro quién tiene cada misión para que las cosas no se escapen por las grietas".
Obama admitió que el papel del gobierno federal es importante, pero también extendió las responsabilidades al Congreso. "Estuvimos dormidos en el cambio. No sólo algunas de las agencias reguladoras, sino también algunos de los comités del Congreso que deberían haber estado revisando estos asuntos".
"Vamos a tener que fortalecer enormemente nuestro aparato regulador, y actualizarlo de cuando funcionaba para un sistema financiero del siglo XX, para que funcione con un sistema financiero del siglo XXI".
Sin embargo, advirtió que todos tendrán que poner de su parte para que la reforma funcione. "El gobierno no va a ser capaz de hacerlo todo solo. Así que, en el contexto de los mercados financieros, por ejemplo, tiene que haber un cambio en la ética de Wall Street".
"Se pueden tener los mejores reguladores del mundo, pero todo el mundo, desde directores ejecutivos hasta accionistas e inversores, va a tener que preguntarse: 'Esto no sólo da beneficios, no sólo potenciará mi bonus, pero ¿es correcto? ¿Está de acuerdo con los estándares más altos sobre cómo operamos?".



