Obama pidió a líderes isralíes y palestinos "rebajar la retórica"

Mundo

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, instó a los líderes israelíes y palestinos a "rebajar la retórica" para calmar las tensiones en la región, y condenó la violencia "contra personas inocentes" que ha dejado más de una treintena de muertos, mayoritariamente palestinos, desde el 1 de octubre.

"Creemos que es importante que el primer ministro (israelí, Benjamin) Netanyahu, los funcionarios israelíes electos y (el líder palestino, Mahmud) Abás intenten rebajar la retórica que pueda alimentar la violencia o los malentendidos", dijo Obama durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca junto a su homóloga de Corea del Sur, Park Geun-Hye.

"Condenamos en los términos más firmes posibles la violencia contra personas inocentes. Reafirmamos nuestra convicción de que Israel tiene derecho a mantener el orden y la ley, y proteger a sus ciudadanos de los ataques con cuchillos", declaró Obama durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca.

Además, el líder demócrata se refirió a la cuestión de Corea del Norte y dijo que Washington estaba listo para "entablar conversaciones" con Corea del Norte, pero advirtió de que para ello Pyongyang tiene que abandonar su programa nuclear.

En esa línea, declaró que la estrecha alianza de Estados Unidos con Seúl era "un eje de paz y seguridad" en la península coreana y en la región.

"El programa de misiles de Kim Jong-Un no ha conseguido nada más que intensificar el aislamiento de Corea del Norte", dijo Obama, refiriéndose al líder norcoreano.

"Hoy, la presidenta Park y yo reafirmamos que nuestras naciones nunca aceptarán a Corea del Norte como un estado nuclear", subrayó.

Obama dijo que está dispuesto a "dialogar con naciones con las que hemos tenido historias problemáticas", y que "Kim tiene que entender que (Corea del Norte) no logrará el desarrollo económico que persigue desde hace tiempo si sigue mirando hacia las armas nucleares".

"En el momento en el que Kim Jong-Un diga que están interesados en entablar relaciones y en la desnuclearización, es justo afirmar que estaremos ahí sentados en la mesa", agregó.

El presidente estadounidense afirmó asimismo que "daba la bienvenida" a la Iniciativa de Paz y Cooperación del Noreste Asiático de Park, un foro que incluiría las dos Coreas, Estados Unidos, Japón, China, Rusia y Mongolia.

Dejá tu comentario