Ola de protestas llegó a Marruecos
-
Cuba aprueba dos nuevos decretos ley para avanzar en su reforma económica
-
EEUU medirá la testosterona de los militares mayores de 30 años y ofrecerá tratamiento hormonal
En su mayor parte, los manifestantes no hicieron alusiones directas al monarca, si bien los blancos de sus cánticos fueron algunos de sus asesores más cercanos, como su antiguo secretario y fundador del partido PAM, Fuad Ali el Hima, o el hombre encargado de dirigir sus finanzas, Munir Majidi.
En Casablanca, mientras, muchos de los cerca de 2.000 manifestantes que se congregaron blandían rosas rojas y amarillas para destacar el carácter pacífico de la protesta.
Pero ese pacifismo se fue diluyendo con el paso de las horas hasta degenerar en auténticas batallas campales en algunas ciudades marroquíes.
En localidades del norte y del sur de la geografía marroquí comenzaron a surgir actos de vandalismo y violencia que tuvieron como objetivo comisarías de policía, sucursales bancarias, establecimientos de hostelería o edificios oficiales.
Los disturbios más graves tuvieron lugar en Larache y Alhucemas, en el norte del país, así como en Marraquech, en el sur, y en todas ellas la policía practicó un número indefinido de detenciones, según señalaron a Efe fuentes de los servicios de seguridad.
En la localidad rifeña de Alhucemas, los manifestantes lanzaron piedras contra una comisaría y prendieron fuego a dos vehículos de policía, según testigos presenciales.
Najim Hidush, activista asociativo local, aseguró a Efe por teléfono que "los organizadores perdieron el control de los manifestantes cuando estos se enfrentaron a las fuerzas del orden, que usaron gases lacrimógenos".
Hidush agregó que la mayoría de los incontrolados fueron jóvenes que habían llegado a la ciudad expresamente para la manifestación procedentes de las zonas rurales alrededor de Alhucemas.
Fuentes de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos añadieron que también fueron atacados la sede del partido gobernante Istiqlal, el ayuntamiento y la subprefectura de la ciudad.



