Olmert amenazó con una pronta intervención en Gaza

Mundo

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, afirmó hoy que una "decisión" sobre la situación en Gaza está cerca, mientras el ex premier palestino Ismail Haniyeh, sostuvo que jamás habrá una "normalización" en las relaciones con Israel, pero no excluyó una eventual tregua.

Olmert, al abrir hoy la sesión semanal del consejo de ministros, sostuvo que "la situación actual (en Gaza) no puede durar".

"Estamos muy cerca de una decisión sobre la cuestión de Gaza", dijo y agregó esperar que "un día los habitantes del Neguev puedan vivir en tranquilidad", en alusión a los misiles disparados desde la zona palestina que suelen afectar la zona.

Por su parte, el ex primer ministro palestino Ismail Haniyeh, de Hamas, afirmó hoy en Gaza que con Israel jamás habrá normalización alguna.

Haniyeh pronunció hoy un discurso en ocasión de la llamada Nakba o catástrofe, desde el punto de vista palestino, de la fundación del estado judío, hace 60 años.

El ex primer ministro no excluyó, en cambio, que se llegue a un acuerdo para una "tahadya", es decir, un período de calma y de suspensión de los combates en la zona de Gaza.

Una delegación de Hamas, agregó, está por partir hacia El Cairo para conocer la reacción israelí a una propuesta en ese sentido elaborada por Egipto.

De todos modos, según Haniyeh, será necesario abrir lo más pronto posible el paso de Rafah, entre Gaza y Egipto.

El ex premier agregó que para los palestinos el tema más importante es la liberación de sus prisioneros.

Los pedidos de un intercambio con Israel fueron enunciados por Hamas hace dos años, con la captura del soldado israelí Ghilad Shalit, y desde entonces nada se produjo, recordó.

Haniyeh rindió homenaje a Irán y a Argelia, que prometieron dar combustible gratis a Gaza.
En tanto, una delegación de Hamas irá el lunes a El Cairo para debatir un proyecto egipcio de tregua con Israel en la zona de Gaza, dijo al diario palestino al-Quds el dirigente Ayman Taha, del movimiento islámico.

Taha dijo que la delegación está formada por miembros de Gaza y por personalidades provenientes de Damasco.

En ambientes periodísticos locales se especuló que desde Siria llegará Mussa Abu Marzuk, y desde Gaza, Mahmud a-Zahar y Said Siam.

Cuando los dirigentes de Hamas se encuentren en El Cairo, a Sharm el-Sheikh, a orillas del Mar Rojo, llegará el ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, quien se reunirá el martes con el mandatario egipcio, Hosni Mubarak.

En tanto, la ministra de Exteriores israelí, Tzipi Livni y el jefe de la oposición nacionalista Likud, Benyamin Netanyahu, llegaron hoy a la localidad egipcia de Sharm el Sheikh, para participar en la conferencia económica mundial abierta hoy.

Livni se reunió hoy mismo con el presidente egipcio, Hosni Mubarak, para tratar temas vinculados con el proceso de paz entre israelíes y palestinos y la reciente visita a Israel del jefe de los servicios secretos egipcios, general Omar Soleiman.

Por otra parte, el ministerio del Interior de Gaza, controlado por Hamas, amenazó con responder con "mano dura" a quienes intenten causar daño "a los hermanos cristianos" en la Franja.

Un comunicado de ese ministerio, publicado luego de un atentado contra la escuela cristiana "Hermanas del Rosario" de Tel al-Hawa, en Gaza, recordó la profunda relación entre musulmanes y cristianos.

El texto denunció además "el ataque cobarde" cometido por cuantos "intentan dañar la unidad nacional".

El atentado, que aún no fue reivindicado, fue cometido hace dos días, cuando la escuela estaba vacía, y el estallido de un artefacto causó daños materiales en el ingreso del edificio.

Anoche fue cometido otro atentado explosivo en Gaza, en un edificio donde hay un negocio de comida rápida, ya atacado hace pocas semanas.

Dejá tu comentario