OMS afirma que el sistema sanitario de África está en peligro por Covid-19, ébola y maburgo

Mundo

Mientras avanza el coronavirus alrededor del mundo, el país declaró el sábado su primer caso de ébola desde 1994.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió hoy que además de la pandemia del Covid-19, África Occidental enfrenta nuevos brotes de los virus de maburgo y ébola, que causan fiebres hemorrágicas graves, lo que generará presión a los mal equipados sistemas de salud de la región.

Matshidiso Moeti, directora regional de la OMS para África, dijo respecto a los desafíos que los gobiernos están afrontando en paralelo con el coronavirus: "Estamos particularmente preocupados por África Occidental. Luchar contra múltiples brotes es un desafío complejo".

Costa de Marfil comenzó a vacunar a los trabajadores de la salud contra el ébola en la capital comercial Abiyán el lunes, después de que se confirmara la aparición del virus mortal. En este sentido, se declaró el sábado pasado el primer caso desde 1994.

Asimismo, la semana pasada, las autoridades sanitarias de Guinea confirmaron un fallecimiento por el virus de marburgo, que es similar al ébola. Este conlleva una tasa media de letalidad de la enfermedad entorno al 50%.

De hecho, no hay ningún medicamento antiviral que sea eficaz para tratar las infecciones por lo que los médicos deben proporcionar líquidos, mantener la presión arterial, proporcionar oxígeno, reemplazar la sangre perdida y tratar otras infecciones que se presenten.

En la actualidad, África enfrenta más brotes de enfermedades infecciosas cada año que cualquier otra región. Sus sistemas de salud son más débiles que en otras partes del continente, aunque la OMS no dio cifras específicas sobre los niveles de personal o las tasas de ocupación de camas de hospital en toda la región.

En tanto, los datos de la Organización muestran que África Occidental en el último mes registró el mayor número de muertes por Coivd-19 desde que comenzó la pandemia, y los casos están aumentando en Costa de Marfil, Guinea y Nigeria, los tres recientemente golpeados por otros brotes.

Por otra parte, Costa de Marfil identificó un brote de la gripe aviaria altamente patógena H5N1 cerca de la capital comercial Abiyán y tomó medidas para frenar su propagación, dijo el jueves el Gobierno.

"Enfrentarse a tres brotes al mismo tiempo, para cualquier sistema de salud, es una situación muy difícil", dijo Mamadou Samba, director general de Salud de Costa de Marfil, en la misma conferencia de prensa.

Temas

Dejá tu comentario