La OMS acepta investigar su respuesta al coronavirus, mientras arrecian las amenazas de Trump

Mundo

Los miembros del organismo decidieron que haya una evaluación independiente de la gestión de la pandemia. EEUU podría cortar indefinidamente su financiación.

Tras semanas de idas y vueltas, finalmente habrá una evaluación independiente de la respuesta que dio la Organización Mundial de la Salud (OMS) a la pandemia del coronavirus, según acordaron los 194 países miembros del organismo, entre ellos Estados Unidos y China, que están enfrascados en una batalla diplomática por las responsabilidades frente al Covid-19.

Los 194 integrantes de la OMS adoptaron este martes una resolución que prevé una "evaluación independiente" de la respuesta de esa agencia de la ONU a la pandemia del coronavirus.

World Health Organization (WHO) on Twitter

Este texto aprobado por consenso prevé lanzar "lo más pronto posible un proceso de evaluación imparcial, independiente y completa" de la acción internacional coordinada por la OMS ante la pandemia, incluyendo las decisiones de la organización durante el desarrollo de la crisis.

La decisión es una victoria en el campo diplomático para Estados Unidos y sus aliados como Australia y Reino Unido, que desde hace semanas exigen una investigación independiente sobre el origen y manejo del coronavirus, poniendo como foco central la responsabilidad de China en la propagación y cierta connivencia de la OMS al demorar su respuesta para no afectar la imagen del país asiático.

La intransigente posición del gobierno de Donald Trump, quien suspendió momentáneamente los aportes económicos al organismo por considerarlo una "marioneta de China", tuve este martes un nuevo capítulo con la amenaza de congelar indefinidamente la financiación e incluso con retirar la membresía de su país si no hacía "mejoras sustanciales" en 30 días.

"Si la OMS no se compromete a importantes mejoras sustantivas en los próximos 30 días, haré permanente mi suspensión temporal de fondos y reconsideraré nuestra afiliación al organismo", advirtió Trump en una carta al director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

En la misiva, de cuatro páginas, el republicano anunció que su gobierno y Tedros "iniciaron ya conversaciones sobre cómo reformar la organización", pero agregó que "no hay tiempo que perder" y que "es necesario actuar rápidamente".

Trump criticó lo que en su opinión es "una alarmante falta de independencia de la OMS de China" y detalló que las reformas que Estados Unidos reclama pasan por desvincularse de Pekín.

En respuesta, el gobierno de Xi Jinping acusó este martes al mandatario estadounidense de utilizar a China para "eludir sus obligaciones" ante la OMS. "Es un error de cálculo y Estados Unidos eligió el objetivo equivocado", afirmó el vocero del Ministerio de Asuntos Exteriores, Zhao Lijian.

Terciando en la polémica, la Unión Europea (UE) expresó este martes su apoyo OMS. "Es el momento de la solidaridad, no de señalar con el dedo o socavar la cooperación multilateral", dijo la vocera de la diplomacia europea, Virginie Battu.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario