Partidos serbios de Bosnia anunciaron un boicot tras una decisión de la ONU sobre Srebrenica

Mundo

Los líderes de los partidos políticos boicotearán las instituciones centrales del país para protestar contra la decisión del Alto Representante de la Organización de las Naciones Unidas de prohibir la negación del genocidio.

Los líderes de los partidos políticos serbios de Bosnia anunciaron hoy que boicotearán las instituciones centrales del país para protestar contra la decisión del Alto Representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de prohibir la negación del genocidio de Srebrenica.

"A partir de mañana, los representantes políticos serbios dejarán de participar en el trabajo de las instituciones comunes de Bosnia Herzegovina", informó en conferencia de prensa Branislav Borenovic, uno de los líderes de la oposición en el parlamento de la República de Srpska, la entidad serbia de este país dividido por etnias.

"No tomaremos ninguna otra decisión hasta que esta cuestión no esté arreglada", añadió.

De esta forma, exhibieron su oposición a la decisión del Alto Representante, el diplomático austríaco Valentin Inzko de introducir una pena de hasta cinco años de prisión para aquellos que nieguen o minimicen los crímenes de guerra o de genocidio en Bosnia.

El Alto Representante, cuyo papel es vigilar que se cumpla el acuerdo de paz de Dayton de 1995, utilizó la semana pasada su poder discrecional para imponer esta modificación del Código Penal bosnio, reseñó la agencia de noticias AFP.

Los partidos serbios amenazan ahora con bloquear la presidencia colegial, el parlamento y el gobierno.

La masacre de Srebrenica, en la que las fuerzas serbobosnias mataron a cerca de 8.000 niños y adolescentes musulmanes bosnios, fue perpetrada varios meses antes del final del conflicto étnico (1992-95) y dejó 100.000 muertos.

Fue calificada de acto de genocidio por la justicia internacional.

Los responsables políticos serbios tanto en Bosnia y Herzegovina como en Serbia suelen minimizar o negar esta masacre, que solo reconocen como un "crimen grave".

Temas

Dejá tu comentario