4 de octubre 2007 - 00:00

Ordenan detener a los hijos y la esposa de Pinochet

Verónica Pinochet Hiriart (izq) y Jackeline Pinochet Hiriart (der), hijas de Augusto Pinochet.
Verónica Pinochet Hiriart (izq) y Jackeline Pinochet Hiriart (der), hijas de Augusto Pinochet.
La familia del ex dictador chileno Augusto Pinochet y su círculo de "hierro" fueron detenidos el jueves, para que enfrenten a la justicia por su presunta responsabilidad en el uso de fondos públicos ligados a investigaciones de millonarias cuentas secretas.

La detención de la familia de Pinochet ocurre 10 meses después de la muerte del ex militar, quien falleció a los 91 años por una falla cardíaca, sin ser sentenciado en avanzados casos de violaciones a los derechos humanos y cuentas secretas por unos 27 millones de dólares.

En una inesperada resolución, el juez a cargo de la investigación de las cuentas secretas, Carlos Cerda, dictó temprano el jueves el arresto preventivo de la viuda de Pinochet, Lucía Hiriart, y de sus cinco hijos: Augusto, Lucía, Marco Antonio, Jacqueline y Verónica.

"Estando acreditados (...) la existencia del delito de malversación de caudales públicos, hay presunciones fundadas (...) que esas personas que son parientes de Augusto José Ramón Pinochet, que en paz descanse, han tenido participación en ese delito", dijo a periodistas Cerda.

En total se trata de la detención de 10 civiles y 13 ex uniformados por su implicancia en la malversación de fondos públicos o desvíos de dineros por unos 8,2 millones de dólares, entre 1973 y el 2003, hacia las cuentas secretas que manejó Pinochet, según el juez.

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, dijo que la resolución judicial se ha cumplido en orden y tranquilidad.

"Nadie en Chile puede creer que no se pueda cumplir con las órdenes de la justicia o estar sobre la justicia. Creo que hay que tener tranquilidad y hay que esperar los sucesos. Pero lo válido es que en un país donde hay estado de derecho, la justicia tiene que cumplir su rol", argumentó.

Los hijos de Pinochet fueron detenidos transitoriamente en un cuartel de la policía civil, en el centro de la capital chilena, mientras en las afuera del recinto algunos adherentes al ex militar corearon: ¡Soy pinochetista, a mucha honra!

Por la tarde, los hijos de Pinochet Marco Antonio y Augusto fueron trasladado a la cárcel Santiago I, mientras que las tres hijas fueron derivadas a un centro penal de orientación femenina.

Sin embargo, la viuda del ex dictador, de 84 años, fue trasladada a un hospital militar tras el shock provocado por la notificación en su contra ordenada por el juez.  

  • ¿Paz O nulidad?

    El juez dijo que su dictamen se basó en una investigación de 200.000 fojas, luego de que el Senado de Estados Unidos reveló en el 2004 que Pinochet manejó cuentas secretas en ese país, cuando ya supuestamente sufría de incapacidad mental, razón que le ayudó a librarse de casos de derechos humanos.

    "Se ha investigado mucho. Se ha trabajado mucho. A nosotros los jueces lo que nos interesa es que la justicia que procuramos hacer, que es lo que consideramos verdad genere paz", dijo Cerda.

    En tanto, como una resolución ilegal y arbitraria calificó el último abogado de Pinochet, Pablo Rodríguez, la orden de detención contra la familia del ex militar y sus colaboradores.

    "El ministro puede tener cualquier concepción de la paz social, pero en todo caso tengo que decirle que el código no dice que tiene que ser la paz social la que determine los procesamientos", dijo a periodistas Rodríguez.

    Agregó que la resolución de Cerda debe ser corregida por los máximos tribunales, por lo que presentará un recurso de amparo para solicitar la nulidad de la detención.

    Entre los detenidos figuran además ex colaboradores y amigos cercanos de Pinochet, como uno de sus principales ex abogados, Ambrosio Rodríguez y su ex portavoz, el general retirado Guillermo Garín, además de su ex albacea Oscar Aitken.

    Pinochet murió sin conocer una eventual sentencia por supuestos delitos económicos asociados al caso cuentas secretas o Riggs, de los cuales una parte de esos fondos correspondería a desvíos de dineros públicos.

    Tras el informe del Senado de Estados Unidos sobre las cuentas secretas, una posterior investigación en Chile determinó que el militar llegó a tener 130 cuentas en el extranjero a su nombre, de familiares y colaboradores, que son las que ahora persigue el juez Cerda.

    Bajo la dictadura de Pinochet, entre 1973 y 1990, unas 3.000 personas murieron o fueron desaparecidas, mientras que otras 28.000 fueron torturadas, incluida Bachelet.
  • Dejá tu comentario

    Te puede interesar